Fin de Legislatura

El Gobierno ordena la disolución de las Cortes y convoca elecciones generales para el 14 de marzo

El Gobierno español se ha reunido hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y ha acordado disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 14 de marzo. El encuentro ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, que a continuación se ha dirigido al Palacio de la Zarzuela para presentar al Rey el decreto de disolución y convocatoria de comicios.

El decreto de disolución de las Cortes, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fijará las fechas de la campaña electoral, el número de circunscripciones electorales y el de parlamentarios de la VIII Legislatura. Tras su publicación, las Mesas de las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado deberán reunirse para darse oficialmente por enteradas del decreto de disolución. A partir de ese momento, las respectivas Diputaciones Permanentes serán las encargadas de velar por los poderes parlamentarios hasta la constitución del Congreso y Senado resultantes de las elecciones.

A partir de ahora, el calendario oficial es el que sigue: la campaña electoral comenzará en la medianoche del 27 de febrero, y concluirá a la misma hora de viernes 12 de marzo. El día siguiente será jornada de reflexión, y el 14 de marzo se abrirán las urnas en unas elecciones que coincidirán además con los comicios autonómicos de Andalucía. Las candidaturas oficiales, aún en proceso de elaboración, serán proclamadas el 16 de febrero, y un día después aparecerán publicadas en el BOE.

Chaves convoca las elecciones andaluzas

En Andalucía, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, también ha firmado hoy el decreto de disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de las elecciones del 14 de marzo. Según Chaves, en estos comicios no sólo se deduce quién gobernará Andalucía, sino también el futuro del Estatuto de Autonomía que el presidente autonómico quiere reformar. "El veredicto de las urnas decidirá también sobre el futuro de nuestra principal herramienta de autogobierno, el Estatuto de Autonomía", ha afirmado Chaves tras firmar el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral. La condición del presidente andaluz y candidato del PSOE para modificar el Estatuto es "la lealtad a España y a la Constitución de 1978".