_
_
_
_
_
CincoSentidos

La arquitectura vanguardista une a Europa y Japón

Un megapanorámico restaurante en la cuidad sueca de Gotemburgo, una luminosa escuela infantil en la localidad japonesa de Yatsushro y un nuevo concepto de vivienda urbana en Atenas son algunos de los proyectos seleccionados por la asociación Nuevas Tendencias de la Arquitectura en Europa y Japón para la exposición que ahora llega a Madrid. La muestra, que exhibe las obras de quince arquitectos de la Unión Europea y cinco de Japón, muestra además cómo la diversidad cultural y climática emerge en el panorama urbanístico.

Hace sólo tres años representantes de embajadas europeas y de varias instituciones culturales japonesas acordaron la celebración de un evento que reuniese a arquitectos de tan distantes áreas geográficas, pero que tienen en común la necesidad de dar respuestas a problemas similares, ya sean los surgidos en ciudades densamente pobladas y contaminadas o en zonas abandonadas y deprimidas por la crisis económica. 'Uno de los objetivos es acercar a jóvenes arquitectos europeos y japoneses y vincular sus regiones', señala Ariadna Cantis, coordinadora de la exposición que ahora alberga la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Iñaki Ábalos y Juan Herreros, los arquitectos españoles que forman parte de esta exposición, aportan dos de sus proyectos: la construcción de una planta de reciclaje de residuos urbanos en Valdemingómez (Madrid) y una plaza en la localidad madrileña de Colmenarejo.

Por su parte, la arquitecta danesa Dorte Mandrup presenta una obra que forma parte de un programa iniciado por el Ayuntamiento de Copenhague para mejorar el ocio de los ciudadanos de un barrio. Y el proyecto de los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal consiste en la construcción de una peculiar casa rectangular, ubicada cerca de Burdeos. Se trata de un edificio con aspecto de invernadero que combina el espacio destinado a las personas con el reservado a las plantas.

En esta segunda edición, los arquitectos que eligieron las obras seleccionadas fueron Alejandro Zaera-Polo, de España; Bob Van Reeth, de Bélgica, y Toyo Ito, de Japón. La próxima exposición se ha abierto a toda Asia y el Pacífico, incluida Australia, así como a los países de Europa del Este.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_