_
_
_
_
_
Valor a examen

Agbar ya no está barata

BNP Paribas ha decidido recortar el precio objetivo de Aguas de Barcelona de 14 a 13 euros (un potencial alcista del 7%) y ha rebajado su recomendación a neutral. Los analistas han tomado esta decisión tras la venta por parte de la compañía de un 50% de su participación en Cespa (tratamiento de residuos) por 290 millones de euros, lo que les ha llevado a revisar a la baja un 15% sus perspectivas de beneficio por acción.

'Prevemos ahora un crecimiento de ventas, beneficio operativo y beneficio ordinario del 3%, 4% y 16%, respectivamente, para 2003. El beneficio neto dependerá de cómo se integre en el balance la ganancia de capital obtenida con la venta de Cespa (200 millones de euros), que quedará en 170 millones después de impuestos', señalan los analistas en un informe. El banco de inversión prevé unos extraordinarios por valor de 100 millones de euros.

A partir de la operación en Cespa, BNP Paribas ha revisado sus perspectivas de ingresos. Cespa representaba el 25% de la facturación total del grupo, un 20% del beneficio ordinario y un 13% del beneficio neto, según los resultados de 2002. 'La venta de Cespa permitirá a Aguas de Barcelona reducir su deuda 600 millones de euros; Aguas cerrará 2003 con una relación entre deuda y capitalización por debajo del 100%'.

Los expertos le dan un potencial alcista del 7%, hasta los 13 euros

El PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) estimado para 2003 y 2004 es de 14,9 y 13,3 veces, respectivamente, lo cual para BNP no es 'precisamente barato', sobre todo al estar en el comienzo de un nuevo ciclo económico. 'Creemos que el potencial de superar al sector de servicios públicos ya no es tal, una vez que ya no existe la prima de riesgo por su presencia en América Latina', sostienen los analistas. 'El descuento del 20% que acompañó al valor en los últimos 12 meses ha desaparecido en el momento en que la acción ha despuntado desde el nivel de 10 euros por acción'. Desde esos 10 euros, el valor se ha revalorizado un 20,8%.

Aguas de Barcelona ha sido el mejor valor del sector del agua en 2003 y ha superado en un 10% a las compañías eléctricas. Históricamente, el valor ha cotizado con un PER cercano o superior a 15 veces. 'Mantuvimos nuestra recomendación de mejor que el mercado mientras el valor cotizó con un PER por debajo de 15 veces, o por debajo de múltiplos típicos de una crisis', sostienen los analistas de BNP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_