_
_
_
_
'Telecos'

'La Bolsa nos ha premiado por centrarnos en el negocio básico'

Cumplir los objetivos de aumento de clientes en móviles en España, incluidos los nuevos servicios, seguir implantando el ADSL e incrementar clientes y productos en América Latina son algunas de las líneas básicas del plan empresarial de Telefónica para mantener la senda de la recuperación tras varios años de crisis en la Bolsa. Una política ortodoxa que está siendo recompensada. Según su director general financiero, Santiago Fernández Valbuena, el mercado ha reaccionado bien 'a la concentración en los negocios básicos y en los que son nuestros mercados naturales, renunciando a expansiones geográficas un poco excesivas'. 'Y esto lo hemos hecho todos, unos antes y otros después'.

Como causas más generales del giro dado por el sector destaca que los mercados bursátiles van sensiblemente mejor de lo que estaban el pasado año por estas fechas. 'El 19 de marzo, el día de la toma de Bagdad por el Ejército estadounidense, coincidió con un cambio de sentimiento después de caídas que duraban tres años', explica. 'Las telecos son empresas, especialmente en Europa, que pesan mucho en los índices: no se puede concebir una recuperación bursátil sin que participen de una manera activa', añade. Este contexto ha sido, asimismo, más adecuado 'para mostrar que estamos vivos, que hemos hecho los deberes, con Telefónica a la vanguardia de esta estrategia'.

Fernández Valbuena subraya además que otras grandes operadoras europeas, como France Telecom y Deutsche Telekom, con fuerte participación pública, se han beneficiado de las ayudas directas o indirectas de sus respectivos Estados ante sus problemas financieros. 'Y como son compañías muy grandes han salido a flote por su propia capacidad de generación de recursos'.

'La Telefónica que perdía ya no existe. Ahora somos una empresa más pequeña, pero más compacta, y la política de fuertes saneamientos ha concluido'

'Esas han sido las dos vías: por un lado, la recuperación del mercado y, por otro, que los números mejoran muy sensiblemente'. Y el directivo de Telefónica califica el caso de su compañía de 'paradigmático'. 'Hemos pasado de fuertes pérdidas a ganancias altas'.

No obstante, destaca que conviene 'ver de dónde venimos todos, desde el máximos de hace cuatro años. Y ahí salen datos llamativos respecto a capitalización: todas las compañías están por debajo de 2000, estamos más o menos a la altura de la primera parte del 2001'.

En el caso de Telefónica otro factor muy positivo ha sido 'la eliminación de las incertidumbres en América Latina, especialmente en Brasil. Ese país ha sido el año pasado una de las historias de éxito, el que más ha subido del mundo, cuando muchos analistas no lo esperaban'. También, añade, 'hemos completado nuestro plan en las participación en medios de comunicación, con lo que hemos eliminado otra fuente de pérdidas'. 'La Telefónica que perdía prácticamente no existe. Terra es una tema distinto y hemos cumplido lo que dijimos que íbamos a hacer', agrega. 'Somos ahora una empresa más pequeña pero más compacta y la política de fuertes saneamientos ha concluido'.

Con esta situación actual de partida, el objetivo es seguir en la línea de concentración en los negocios básicos. 'El ADSL va mejor de los que se esperaba, con cerca de 1,7 millones de clientes, y móvil es un espectáculo, incluidos los nuevos servicios, en un mercado que además es muy competitivo', señala Fernández Valbuena. 'Y en la telefonía fija estamos haciendo la transformación de la voz hacia la banda ancha y nuestro reto también es encontrar productos, servicios o dispositivos para los clientes'. El ADSL, que va muy bien en las empresas, tiene todavía un importante recorrido y el objetivo es alcanzar alrededor de cuatro millones de clientes residenciales en 2007.

Fernández Valbuena no cree, por el contrario, que las posibilidades futuras de negocio del UMTS sean una de las claves de la recuperación bursátil de las telecos. 'Nosotros estamos preparados para lanzarlo mañana, pero no es así por parte de los fabricantes de terminales'. Y añade que 'el UMTS, que todavía no está siendo reclamado por los clientes, es una buena tecnología pero que no va a matar al GSM. Es un mercado más corto'.

'El dividendo es una de las causas del tirón'

'La política industrial, financiera y de saneamiento la hemos arropado con un importante compromiso de pago de dividendos', afirma Fernández-Valbuena. Y ésta es, a su juicio,'otra de las causas del tirón en Bolsa'. 'La rentabilidad por dividendo es el doble que la de las letras del Tesoro'. Y este aspecto se complementa con 'la intención de recompra de acciones'.Pese a la estrategia seguida por la empresa, la principal preocupación que muestran los analistas en sus reuniones con los directivos de la operadora se refiere a los posibles destinos de los recursos que se están generando y la caja excedente. Pero la respuesta de la empresa es que no se va a meter en aventuras, aunque analizará todas las posibilidades de negocios que surjan.'Algunas renuncias que hemos hechos han sido muy positivas', recuerda el director general financiero de Telefónica.

Archivado En

_
_