En portada

Las 'telecos' emergen de nuevo

Las operadoras europeas de telecomunicaciones han renacido con inusitada fortaleza después de dos años y medio de una crisis que llevó al sector a tocar fondo en Bolsa en septiembre de 2002. Desde entonces, y con más pujanza en los últimos meses, las grandes telecos del continente han recuperado 207.137 millones de euros de capitalización en los últimos meses. Es decir, que han duplicado su valor en Bolsa con respecto a los mínimos, hasta los 399.643 millones. No obstante, están muy lejos aún del valor que alcanzaron en su momento más alto, en 2000, cuando llegaron a sumar una capitalización de 1,47 billones de euros

El esfuerzo realizado por las compañías ha sido elevado. Los planes de choque, con fuertes reducciones de deuda y costes, y las nuevas estrategias basadas en la rentabilidad han empezado a tirar de las cotizaciones. Muchas casas de análisis y bancos de inversión han colocado al sector entre sus preferencias de cara a 2004, a pesar incluso de las fuertes revalorizaciones que ya han experimentado las compañías. Las valoraciones, dicen, siguen siendo atractivas y además son compañías que generan mucha caja y que retribuyen generosamente a los accionistas. Los analistas esperan revisiones al alza de beneficios a lo largo del presente ejercicio.

La telefonía móvil es la gran apuesta de los expertos, que temen una guerra de precios en la fija. Las grandes apuestas para el medio plazo son Vodafone y Telefónica. Para Santiago Fernández-Valbuena, director financiero de Telefónica, 'el mercado de valores ha reaccionado bien a la concentración en los negocios básicos y a la renuncia de expansiones geográficas excesivas'. Según el director de estrategia de Vodafone para España, Javier Jaquotot, la telefonía móvil está lejos de tocar techo y se está adaptando tecnológicamente a la nueva demanda.