_
_
_
_
_
Europa

Las Bolsas alcanzan máximos de julio de 2002

El euro y las Bolsas europeas no fueron de la mano esta semana. La fuerte caída de la moneda única se recibió con alivio ayer y las principales plazas de la región aprovecharon el tirón de las empresas exportadoras para escalar a máximos de julio y en algún caso de agosto de 2002.

Las irregularidades contables de Adecco tampoco fueron un impedimento para las alzas. El mercado ha interpretado el caso como un problema aislado y no se atisban indicios que apunten a una crisis de confianza.

Las últimas noticias sobre la empresa de trabajo temporal, sin embargo, sí le costaron otro duro golpe bursátil. Cayó el 9,77% tras revelar amplias irregularidades contables en su negocio en EE UU que no quiso precisar. Dos altos cargos de la empresa dimitieron, lo que contribuyó a agrandar la caída semanal de Adecco al 33,9%.

Los inversores se guiaron más por los buenos resultados y datos económicos conocidos en EE UU y centraron sus apuestas en representantes del sector de la automoción (+2,78%) y valores tecnológicos (+2,58%).

Las expectativas de fusión en los sectores bancario y farmacéutico también contribuyeron a las alzas. La banca alemana volvió a ser protagonista por los rumores de fusión entre HVB (+4,2%) y Commerzbank (+0,4%), desmentidos por ambos. Las especulaciones de un acercamiento entre Aventis (+1,6%) y Sanofi-Synthelabo (+3,6%), negados por las farmacéuticas, también dieron vida al sector en Bolsa.

El buen comportamiento de los mercados ayer permitió que las Bolsas cerraran la semana al alza. Las ganancias oscilaron entre el 0,48% de Londres y el 4,08% de Amsterdam. El euro, por su parte, rompió con nueve semanas de subidas y ayer se intercambiaba por 1,2373 dólares tras rozar 1,29 el lunes.

Tiscali desmiente que tenga problemas contables

Europa no se salva de los escándalos financieros. Primero, Ahold; luego, Parmalt, y ahora, Adecco. El miedo a una crisis de confianza como la que azotó a las Bolsas tras el caso Enron parece alejado, pero cualquier sospecha cuesta cara. Tiscali cayó un 7,12% hasta que se suspendió la cotización después de que la agencia Reuters publicara que la compañía también tenía problemas contables. La italiana desmintió la información con rapidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_