Sentencia

El juez anula 97 despidos de Cristalería en Tarragona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el expediente de regulación de empleo (ERE) de una fábrica de Cristalería Española en l'Arbog (Tarragona) que había sido aprobado por la Consejería de Trabajo de la Generalitat en enero de 2000 y que dejó sin empleo a 97 trabajadores.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestimó los recursos presentados por el comité de empresa y por los sindicatos UGT y CC OO contra este ERE. La francesa Saint Gobain, matriz de Cristalería Española, aseguró ayer que la sentencia no es firme y que la ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Cristalería Española presentó el expediente de la fábrica de l'Arbog a finales de 1999 a la Consejería de Trabajo con el objetivo 'de obtener autorización para extinguir los contratos de 97 trabajadores de la plantilla del citado centro que pertenecían a la división de construcción'. La empresa alegó causas 'técnicas, organizativas y de producción', puesto que tenía previsto incorporar distinta maquinaria que implicaría una modificación del sistema de organización del trabajo y que a medio plazo generaría un exceso de plantilla.

El alto tribunal catalán ha anulado el ERE autorizado por la Generalitat al considerar que las razones alegadas relativas a causas técnicas, organizativas y de producción son condición 'necesaria, pero no suficiente' para justificar un ERE. Según el TSJC, la empresa, que no se encontraba en dificultades económicas, no justificó que la renovación tecnológica supusiera en el futuro 'una disminución del margen comercial suficiente' como para justificar una medida tan drástica.

Sentencia

La empresa francesa Saint Gobain, matriz de la española, ha asegurado que la sentencia no es todavía firme y que la recurrirá ante el Tribunal Supremo. La empresa alegó 'causas técnicas, administrativas y de producción' para justificar los despidos.