Cooperación

Irak tendrá prioridad en el reparto de 2.300 millones en cooperación

El Consejo de Ministros aprobó ayer la propuesta del Plan Anual de Cooperación Internacional para 2004, cuya dotación es de 2.287 millones de euros. De esta cantidad, 1.953 millones de euros corresponden a la Administración General del Estado; 233 millones de euros, a la cooperación de las comunidades autónomas, y 101 millones de euros, a la cooperación de las entidades locales.

El plan establece como áreas geográficas prioritarias de actuación Iberoamérica, África subsahariana, el sudeste asiático, Europa central y oriental, el Magreb y Oriente Próximo.

Argentina, Egipto y Afganistán recibirán, al igual que en 2003, una atención especial, así como Irak, que será considerado país prioritario de la cooperación española en 2004.

Los planes anuales de cooperación internacional desarrollan los objetivos de la política española de cooperación para el desarrollo sobre la base de un plan director cuatrienal. La política española de cooperación internacional para el desarrollo tiene como principal objetivo la erradicación de la pobreza, y establece como 'objetivos específicos' el fomento de las condiciones para el logro de un desarrollo sostenible, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y favorecer la consolidación de regímenes democráticos y del Estado de derecho.

Varios instrumentos

Las acciones que se incluyan en el plan se desarrollarán a través de diferentes instrumentos, concretamente, proyectos, programas y cooperación técnica; ayuda alimentaria, ayuda humanitaria, créditos FAD, alivio y condonación de deuda externa, programas de cofinanciación con las ONG y el programa de microcréditos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto por el que se revalorizan un 2% las pensiones de las clases pasivas, medida que afecta a 600.000 pensionistas y que tendrá un coste de 228,2 millones de euros. El real decreto se une al aprobado ya para pensiones de viudedad.