_
_
_
_
_
Deuda

Los bajos tipos permiten nuevas recompras de deuda al Tesoro

Los bajos tipos de interés (2% en toda la zona euro) soplan a favor de las finanzas públicas. Tanto es así que el Ministerio de Economía ha aprovechado para recomprar en diciembre deuda del Estado por un importe nominal de 1.755 millones de euros, lo que ha supuesto la amortización de varios bonos y obligaciones a 5, 10 y 15 años emitidos con un cupón de hasta el 10,15%.

Las operaciones fueron efectuadas por el Banco de España en el mercado los días 3, 10 y 17 del mes, por cuenta de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera que dirige Belén Romana, por un valor de reembolso superior a los 2.053,62 millones.

El banco emisor ha adquirido obligaciones del Estado a diez años, emitidas al 10,15% y con vencimiento en enero de 2006, por un importe nominal de 120 millones.

Asimismo, ha amortizado otro tramo de obligaciones a diez años que vencían en enero de 2008 y fueron emitidas al 6%. Por otra parte, ha adquirido obligaciones emitidas también por un plazo de 15 años al 8,7% pero con vencimiento en febrero de 2012.

En último término, recompró también bonos del Estado a cinco años, con cupón del 4,50% y que debían amortizarse el 30 de julio de este año. Estas operaciones se enmarcan dentro del programa habitual de recompras efectuadas que en 2003 supuso la amortización de títulos por importe de 7.000 millones. La amortización anticipada de títulos, unido a la menor emisión prevista para 2004, propiciará al Estado un ahorro en costes financieros cercano a 250 millones de euros.

Hacienda investiga en el catastro

La Agencia Tributaria y la Dirección General del Catastro han reforzado el intercambio de información para combatir el fraude inmobiliario, dado el aumento del número de inmuebles en régimen de propiedad que se ha registrado en los últimos años con una oferta de más de 600.000 viviendas nuevas anuales.Según una resolución del Ministerio de Hacienda publicada ayer en el BOE, los dos organismos fijarán un sistema estable de acceso recíproco a las respectivas bases de datos.La Agencia Tributaria tendrá acceso directo a las bases de datos del catastro, para obtener información actualizada de todos los titulares de fincas rústicas y urbanas, el número de inmuebles del contribuyente, el tipo de derecho y coeficientes de propiedad de los propietarios en caso de cotitularidad, los datos físicos de la vivienda y el padrón del impuesto sobre bienes de inmuebles.

42% 2.000 4,8%

del PIB es el peso de deuda del Estado previsto para este año, siguiendo la reducción de ejercicios anteriores.es el coste medio de la cartera de la deuda del Estado, concentrándose en los tramos largos de la curva.millones de euroses la cuantía para posibles emisiones en divisas en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_