_
_
_
_
_
Unión Europea

Ecofin comienza a buscar sustituto a Eugenio Domingo Solans en el BCE

La Unión Europea prepara ya el relevo de Eugenio Domingo Solans, el miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. El Consejo de Ministros de Economía de la UE comenzará el próximo martes en Bruselas el procedimiento para buscar un sustituto a Solans, cuyo mandato expira esta primavera. Se trata del cuarto relevo en la cúpula de seis personas que, con Wim Duisenberg al frente, iniciaron el 1 de junio de 1998 la andadura del Banco Central Europeo. Sólo el alemán, Otmar Issing, economista jefe de la entidad, dispone de un mandato de ocho años, que para los nuevos miembros será ya el plazo habitual.

La sustitución de Domingo Solans (Barcelona, 1945) abrirá una nueva carrera entre los doce países de la zona euro para obtener un puesto en el órgano más influyente del BCE. Los candidatos con más opciones surgirán probablemente de los países que aún no han tenido ningún representante en el comité ejecutivo (Bélgica, Irlanda, Portugal y Luxemburgo).

Desde su puesto en el comité ejecutivo, el español supervisó la ingente operación de sustituir las divisas de 12 países por los nuevos billetes y monedas de euro. A Domingo Solans le cupo el honor de presentar en Fráncfort en agosto de 2001 junto al entonces presidente del BCE, Wim Duisenberg, las primeras muestras reales del nuevo papel moneda. 'Toque, mire y gire', fueron los tres consejos de Domingo Solans para descubrir las futuras falsificaciones.

Por otra parte, la Comisión Europea adoptará el próximo miércoles su informe de primavera, en el que señala como prioridades de la UE para este año mejorar la inversión en infraestructuras y conocimiento, reforzar la competitividad de la industria y propiciar que los trabajadores de mayor edad permanezcan en el mundo laboral. Para 2004, la Comisión Europea propondrá al Consejo tomar decisiones en tres terrenos prioritarios.

Archivado En

_
_