_
_
_
_
CincoSentidos

El regreso de Julia Roberts

Julia Roberts regresa a la pantalla tras el empacho de éxito conseguido con títulos como Erin Brockovich, por el que obtuvo un Oscar, y Ocean's eleven. Y lo hace a lo grande, con el papel de una profesora de una universidad femenina en los cincuenta, por el que se ha embolsado la cifra récord de 25 millones de dólares.

La sonrisa de Mona Lisa se adentra en el mundo de las universidades femeninas en EE UU durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo en que las estudiantes daban literatura y física por la mañana y cómo ser una buena esposa por la tarde. En este ambiente de conservadurismo, Katherine (Julia Roberts) animará a sus alumnas a pensar por sí mismas.

Además del personaje central, La sonrisa de Mona Lisa presenta varios papeles importantes para actrices jóvenes, como Kristen Dunst, Julia Stiles o Maggie Gyllehnhall. La película está dirigida por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral).

Thirteen es una cruda y reveladora inmersión en la adolescencia urbana de 2003, un provocador retrato de lo que piensan y por lo que pasan los adolescentes. Ganadora del Premio a la Mejor Dirección del Festival de Cine de Sundance, Thirteen, de la debutante Catherine Hardwicke, es un singular proyecto escrito por ella y la joven de 13 años Nikki Reed. La película cuenta con la baza de la ganadora de un Oscar Holly Hunter.

La cartelera de esta semana brinda la oportunidad de otro regreso, el de Sharon Stone, protagonista junto a Dennis Quaid de La casa (Cold Creek Manor). El director Mike Figgis (Leaving Las Vegas) hace pasar miedo a la pareja en una casa de campo. Una familia se traslada allí, huyendo del estrés de la ciudad, pero una serie de aterradores incidentes les lleva a investigar sobre los antiguos moradores y a descubrir los oscuros secretos que se esconden dentro de la casa.

El británico Mike Leigh (Secretos y mentiras) vuelve a trazar un retrato de gente corriente en Todo o nada, la historia de un matrimonio que, debido a una desgracia, vuelve a descubrir el amor.

El cine español trae esta semana El coche de pedales, protagonizada por Álex Angulo, y ambientada en la Semana Santa de 1959. Completan la lista de estrenos Navidad en el Nilo, del popular director italiano Neri Parenti, y Sin control, del prolífico Jean-Claude Van Damme.

El cine español gana cuota de mercado

El cine español subió en 2003 la cuota de mercado, hasta alcanzar el 16% (el 13,7% el año anterior), y ganó medio millón de espectadores, hasta un total de 19,5 millones, según el informe anual de la Academia de Cine, presentado ayer por su presidenta, Mercedes Sampietro. La subida se explica por el estancamiento de los espectadores, que ha repercutido más en el cine norteamericano. El aumento de cuota de mercado no se ha visto reflejado en la recaudación, que se mantiene estable en 86 millones de euros. Un dato preocupante es que de esa cantidad, el 77% se concentra en diez títulos (el 52% en 2002).En 2003 se produjeron 126 películas españolas, frente a las 114 de 2002.

Archivado En

_
_