_
_
_
_
_
Balance

Los grandes del Ibex no aguantan el ritmo alcista de Telefónica

Los grandes valores comenzaron 2004 con el mismo tono que terminaron 2003. Es decir, llevando las riendas de la Bolsa. En las últimas sesiones, sin embargo, algunas de estas compañías se han debilitado y han cedido su protagonismo a compañías de menor peso en el Ibex, como Iberia y TPI, que ganan el 18,42% y 13,56%, respectivamente.

Telefónica lidera el grupo de los blue chips. Acumula una subida del 9,02% y es uno de los mejores en el sector de telecomunicaciones europeo, que registra una ganancia media del 7%.

BBVA sube el 0,64% y SCH, el 0,11%. Son balances insignificantes, pero si se mira del lado de las cotizaciones, satisfactorios, porque se mantienen en los niveles más altos del verano de 2002. Unión Fenosa y Endesa se encuentran entre los peores, con descensos del 3,63% y 2,30%. Otras empresas, como Gas Natural o Repsol, suman el 0,54% y 0,32%.

El Ibex lleva ganado un 2,84% en 2004 gracias a Telefónica, que le ha aportado 126,448 puntos, frente a los 197 que ya ha sumado el índice.

La conquista de los 8.000 puntos, pese a todo, ha quedado en el intento. La Bolsa recortó ayer un 0,26% después de tres ascensos consecutivos. La caída fue provocada por la teleco (-0,47%), junto con Santander (-0,63%) y Repsol (-0,06%).

La indecisión que mostró el mercado pasó de largo en algunas compañías como Iberia (3,05%), Gamesa (2,69%), NH Hoteles (1,56%), Sogecable (1,49%) e Indra (1,40%).

De cara al exterior pesaron sobre los mercados los balances de algunas compañías, como Intel, que aunque fueron positivos, quedaron bastante cortos con respecto a las valoraciones alcanzadas por las acciones, y por ende, de las exigencias de los inversores.

El euro continuó debilitándose frente al dólar después de la preocupación que han mostrado diferentes personalidades políticas.

Las claves de cada compañía

TelefónicaMomento favorable para la recuperaciónLa operadora española se encuentra en un instante idílico. Se ha beneficiado de la mejora de la percepción del mercado sobre el sector de las telecos tras el saneamiento de deuda. Pero a nivel particular, los analistas valoran positivamente la mejora de la situación en Latinoamérica y la vuelta al reparto de dividendo.SCHLa valoración empaña las expectativasSigue siendo el banco con mayor capitalización en España y uno de los mayores de Europa. El año pasado ganó un 43,58%. Hay firmas de inversión que se han vuelto más prudentes con las perspectivas del valor tras los precios alcanzados. Aun así siguen siendo muy positivas, sobre todo del lado de Brasil.BBVAEl mercado espera que mueva fichaSu caso es similar al del SCH. En 2003 ganó un 20% y para ciertos analistas es una subida más que decente como para empezar el año tan fuerte. Pero el interés está en que protagonice alguna operación, y máxime cuando la entidad acaba de afirmar que está más dispuesta que nunca a comprar un banco europeo.EndesaLa reducción de deuda mejora las previsionesLa reducción de deuda permitió que cerrase 2003 en máximos. Pero lo descontado por el mercado puede que se haya quedado corto, porque las últimas cifras que se manejan son inferiores a lo que algunos expertos recogían en sus informes. La rentabilidad por dividendo que ofrece (4,58%) la hacen aún más atractiva.RepsolEl rumbo lo marcará el plan estratégicoLa clave para Repsol está en el cumplimiento del plan estratégico. Si alcanza todos los objetivos marcados, puede convertirse en uno de los valores con mayor recorrido en el año. Es el quid para la petrolera una vez mejorados los márgenes y la reducción de la prima de riesgo en Argentina.

Más dinero para la renta variable

Enero es un mes repleto de pago de dividendos. Y en consecuencia es un mes tradicionalmente alcista en cuanto a volumen de negocio por el lavado de cupón. En las dos primeras semanas del año la cifra no ha bajado de los 2.000 millones de euros, llegándose a aproximar incluso en más de una sesión a las cotas históricas registradas en diciembre. Ayer se intercambiaron acciones por valor de 2.024 millones en el continuo.Pero también es cierto que hay liquidez y ganas de entrar en el mercado. Un estratega de JP Morgan Fleming España ha comentado que es el momento de que los inversores aumenten el riesgo de sus carteras. Recomienda la renta variable frente a la fija y considera que la Bolsa española puede hacerlo mejor que el resto de las europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_