_
_
_
_
_
Directivos

BBVA reduce su consejo tras jubilarse Jaume Tomás

El BBVA tiene previsto reducir el número de consejeros en los próximos meses. Para ello el banco que preside Francisco González aprovechará la jubilación de Jaume Tomás Sabaté, en marzo de este año tras cumplir 71 años de edad, para amortizar este sillón. La idea de González es contar con un consejo de administración más pequeño que el actual, compuesto por 15 miembros para adaptarse a las nuevas normas internacionales de gobierno corporativo, que fijan en un mínimo de 10 y un máximo de 15 el número idóneo de consejeros.

En estos momentos, y tras la renovación del máximo órgano de gobierno del banco provocado por el escándalo de las cuentas ocultas del BBV, los estatutos del BBVA establecen en un mínimo de 15 y un máximo de 18 los consejeros del grupo. Tras la salida de Jaume Tomás, actual presidente de la Fira de Barcelona y consejero del BBVA proveniente del cupo de Argentaria, el consejo del banco se reducirá a 14 miembros.

También está vacante el puesto de la única vicepresidencia del banco tras la dimisión presentada este verano de Jesús María Caínzos. Aunque fuente del BBVA aseguran que no hay ninguna decisión tomada sobre este puesto, todo parecer indicar que González prefiere continuar sin este cargo. Por ello, es muy posible que en contra de lo que se respiraba hace unos meses en el banco, su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, no será nombrado vicepresidente en la junta de accionistas del BBVA que se celebrará el 28 de febrero, por lo que tendrá que seguir esperando para acceder a este cargo.

La reducción del consejo se hará paulatinamente y no tiene por qué producirse en la próxima junta.

Atentos a

El BBVA ha arrebatado en concurso a La Caixa y al SCH la gestión de las cuentas del Ministerio de Administraciónes Públicas (MAP), que suponen un volumen anual de 500 millones de euros. Además, gestionará la nómina de sus 10.600 funcionarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_