El sector informático respalda el programa educativo del PSOE
El PSOE precisaría dos legislaturas para informatizar las aulas de los centros públicos y concertados. Fuentes socialistas aseguran que el plan tiene memoria económica, pero aún no se ha desvelado cuál sería el coste de adquirir equipos para más de seis millones de jóvenes, con sus correspondientes conexiones de banda ancha.
La responsable de Educación en la ejecutiva del partido, Carme Chacón, ha apuntado que haría falta un aumento del gasto en Educación del 20% que se compensaría con la reducción del presupuesto de Defensa. 'La inversión es asumible, incluso baja si atendemos a la necesidad de llevar las tecnologías a los colegios', comenta la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez.
El PSOE ha escuchado a empresas como Telefónica, Vodafone, Auna, Sun Microsystems o Microsoft, antes de plasmar sobre el programa las necesidades del mundo educativo. Ahora se abre el debate sobre las tecnologías que deberían adoptarse. Y Linux se impone claramente.
El curso escolar comenzó en septiembre con 8.352.709 alumnos. De éstos, dependen de la enseñanza pública -los primeros en ser atendidos- unos seis millones. El líder de los socialistas, Rodríguez Zapatero, aboga por llevar un ordenador por cada pareja de alumnos a partir del segundo ciclo de educación primaria. Pero también promete un PC por persona en los centros de educación secundaria y en la universidad, asistencia técnica, fomentará el uso de software libre y la formación del profesorado.
Optimismo
La propuesta no ha dejado indiferente a la industria informática. La patronal, Sedisi, asegura que el PSOE ha captado serias carencias. 'La acción de instalar PC en los colegios debe ser acompañada de una conexión a Internet negociada con el proveedor de acceso, el equipamiento previo del profesorado y la creación de aplicaciones aptas para entornos educativos', opina el director general de Sedisi, Joaquín Oliveras.
Entre las empresas, una de las más satisfechas es Sun Microsystems, que ya el año pasado cerró acuerdos con el Ministerio de Educación que suponen la cesión de software por un valor de hasta 700 millones de euros. 'El futuro Gobierno debe garantizar neutralidad y lo lógico es que no apueste por soluciones propietarias cuando existen estándares abiertos probados', defiende el director del departamento Legal de Sun, David Campos.
Microsoft ha mostrado cautela y se abre a colaborar: 'La Administración debe optar por tecnología madura, segura e interoperable. Linux puede ser una alternativa en el futuro, pero hoy no existe una industria que soporte su implantación', afirma el responsable para el desarrollo de la sociedad de la información en Microsoft, Luis Martín.
La apuesta del PSOE supera la que el Gobierno plasmó en el plan España.es. El documento expresa que se debe colocar la ratio en un PC por cada 12 estudiantes.
Reacciones
PARTIDO POPULARSandra Moneo. La secretaria de educación del PP cree que 'el PSOE ha llegado tarde al debate educativo'. Según Moneo, las comunidades gobernadas por los socialistas son las que menos gastan en esta materia: 'Podrían predicar con el ejemplo y no lo hacen'.AUIMiguel Pérez Subías. La Asociación de Usuarios de Internet ha criticado un discurso 'facilón'. Su presidente aboga por dotar a los docentes de los 'conocimientos y la formación adecuados, además de ofrecerles herramientas de proyección multimedia y contenidos'.FPSEduardo Calderón. Desde la Federación Sindical de Profesores de Secundaria se pide al PSOE que concrete sus medidas: 'No contar con el profesorado las conducirían al fracaso inmediato', ha declarado Calderón a Europa Press.COFAPAA la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres la propuesta socialista le suena a electoralismo, según expresa en un comunicado. Su duda es si las acciones anunciadas afectan exclusivamente a los centros públicos o también a los concertados.
Atentos a
El Ministerio de Educación maneja una encuesta piloto sobre el nivel de equipamiento tecnológico en los colegios españoles durante el curso 2000-01. æpermil;sta refleja que hay una media de 4,8 ordenadores por cada 100 alumnos en la enseñanza pública y 5,3 PC en la privada.