Talgo despeja el camino para recortar el 10% la plantilla
El miércoles, la asamblea de trabajadores del centro de mantenimiento de Las Rozas, el más beligerante contra el ajuste, aprobó los términos del mismo. De los 183 trabajadores presentes, 110 votaron a favor, 71 en contra, uno en blanco y otro más se consideró sufragio nulo, según fuentes de la empresa.
Previamente, los comités de las fabricas de Las Matas I y Las Matas II habían ratificado el ajuste de la compañía, que afecta a 100 empleados.
Talgo ha tenido que someter el expediente (ERE) a votación por parte de la plantilla de las tres fábricas tras desestimar la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid los términos del acuerdo previo alcanzado con el comité intercentros de la empresa, entidad que representa a todos los centros de producción del grupo.
El ejecutivo autónomo consideró que el ERE debía ser ratificado exclusivamente por los órganos representativos de la plantilla de los tres centros afectados, los ubicados en Madrid. Representantes de los trabajadores han denunciado presiones de la compañía para forzar el sí de los trabajadores. En concreto, la amenaza de presentar un expediente más duro o la suspensión de pagos.
La empresa considera que ahora, con el visto bueno de la plantilla de las tres factorías, se subsana ese supuesto defecto de forma alegado por la Comunidad de Madrid respecto al documento previo.
Ese expediente inicialmente propuesto afectaba a 112 personas. Tras las negociaciones con los sindicatos se redujo a 100 y se pactó la recolocación de unos 70 afectados. Talgo se ha comprometido con los trabajadores a no realizar nuevos despedidos.