_
_
_
_
_
Informática

IBM dobla su beneficio en el último trimestre, hasta 3.400 millones

IBM informó ayer que su beneficio neto en el último trimestre del año pasado alcanzó 2.700 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo de 2002. El beneficio neto por acción avanzó hasta 1,55 dólares en este trimestre, frente a los 59 centavos de dólar en el ejercicio precedente.

La multinacional explicó que este buen resultado se debe a su política de reducción de costes y al aumento de los ingresos en un 9,4%, hasta 25.900 millones de dólares (32.600 millones de euros). Sus ventas en el conjunto del ejercicio alcanzan 89.000 millones de dólares. A su aumento han contribuido la depreciación del dólar y la decisión de comprar la división de consultoría de Pricewaterhousecoopers en 2002 y la compañía de soluciones informáticas Rational Software en 2003.

La mayor parte de estos ingresos proceden de los contratos de la división de servicios, que se elevan a 17.300 millones de dólares. Ello ha contribuido a enjugar los temores de los inversores respecto a que la compañía no lograra cumplir su objetivo de ganar en el año 14.000 millones de dólares.

El precio de la acción de IBM se revalorizó un 4,37%, a 94,27 dólares, y se convirtió en el mejor valor del Dow Jones.

IBM es líder mundial en servicios informáticos y la segunda por ventas de software, tras Microsoft. Samuel J. Palmisano, presidente de la compañía, afirmó ayer: 'Este ha sido un trimestre muy bueno para IBM y un buen final para un año en el que hemos impulsado nuestra actividad y conseguido ingresos récord. Nuestros beneficios antes de impuestos y los beneficios por acción han crecido a un ritmo de doble dígito en 2003 y hemos finalizado el año con más de 7.600 millones de dólares de efectivo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_