Ir al contenido
_
_
_
_
Actividad

El PIB alemán cae por primera vez en diez años

Esta vez no pudo ser. Los diez años de crecimiento ininterrumpido de la economía alemana se quebraron en 2003, con una caída del 0,1% de la actividad, según los datos oficiales facilitados ayer por la Oficina Federal de Estadística.

Sin embargo, el presidente de esta oficina, Johann Hahlen, evitó ayer por todos los medios la temida palabra recesión en su intervención ante la prensa. Para Hahlen, la economía germana se encuentra sólo 'estancada' desde hace dos años.

No fueron tan cuidadosos los miembros de la oposición y de algunas de las principales organizaciones empresariales del país, que han calificado los datos de muy negativos e instaron al Gobierno a hacer más por la recuperación económica.

Según estos datos, el sector exterior fue el principal soporte de la coyuntura alemana durante el año 2003, pese a que el euro se apreció el pasado ejercicio cerca de un 20% frente al dólar y encareció las ventas fuera de la eurozona.

El consumo privado decreció un 0,2% y el gasto público aumentó un 0,7%, contribuyendo a aumentar el déficit.

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, prefirió destacar las buenas perspectivas para 2004 en su reacción a los datos de 2003. 'El recorte fiscal para ciudadanos y empresas permite ser optimistas sobre una recuperación del consumo y la inversión', afirmó el político socialdemócrata.

'Los actuales datos nacionales e internacionales apuntan cada vez más a un fortalecimiento de la recuperación económica', añadió.

Los empresarios y la oposición acusaron, sin embargo, al Gobierno de incompetencia económica. 'Tras un crecimiento del PIB del 0,8% en 2001 y del 0,2% en 2002, los datos del pasado año suponen que nuestra nación está económicamente en lo más bajo', dijo la portavoz para asuntos económicos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Dagmar Woehrl.

Por su parte, el responsable de la Confederación Alemana de Cámaras de Comercio (DIHK), Martin Wansleben, dijo que los problemas económicos de Alemania 'siguen sin solucionarse' y que 'se ha perdido, de nuevo, un tiempo valioso a costa de los empresarios, los empleados y los consumidores'.

Crónica Un PIB con altibajos

En 1993, la economía alemana sufrió un fuerte retroceso del 1,1%, como coletazo de la crisis económica iniciada en 1991.Al año siguiente se produjo una brusca recuperación, disparando la actividad un 2,3%.Sólo en 2000 se superó el crecimiento de 1994 y posteriormente el PIB cayó en picado.

Archivado En

_
_