_
_
_
_
_
Precios

Bruselas mejora tímidamente su previsión de crecimiento de la zona euro

La Comisión Europea empieza a aumentar su optimismo respecto al crecimiento de la zona euro. Ayer mejoró una décima su estimación de avance del PIB de esta área, que se sitúa entre el 0,3% y el 0,7% para el cuarto trimestre de 2003.

Las previsiones de crecimiento para la zona euro elaboradas por la Comisión Europea mantienen idéntico repunte de la actividad para el primer trimestre de 2004.

Estas previsiones de la Dirección General de Economía y Asuntos monetarios reflejan que la recuperación de la economía en el conjunto de los Doce se realizará sobre las bases del tercer trimestre de 2003.

También ayer, la Oficina de Estadística comunitaria confirmó que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea (UE) creció un 0,4% en el tercer trimestre de 2003, comparado con el trimestre precedente. Estas previsiones confirman las primeras publicadas por Eurostat a mediados del pasado mes de diciembre.

El tercer trimestre marca, por tanto, el inicio de la recuperación de la actividad en la zona, después de que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2003 fuera negativo en un 0,1% en la zona euro y permaneciera estable en el conjunto de la UE, según Eurostat.

Grecia fue el país que registró en el tercer trimestre de 2003 el crecimiento del PIB más elevado (+1,8%), seguida de Finlandia y Reino Unido (+0,8% cada uno) y de España (+0,7%).

Mientras que los dos Estados con las mayores bajadas fueron Portugal (-0,5%) y Dinamarca (-0,2%), en comparación con el trimestre precedente de 2003.

Sigue la mejora en EE UU

En Estados Unidos también se conocieron ayer buenos datos de inflación. Los precios cerraron el año creciendo un 1,9%, a pesar de que la economía alcanzó su mayor crecimiento en dos décadas. Esto permitirá al Gobierno mantener bajos los tipos de interés, según el Departamento de Trabajo de EE UU. La inflación subyacente (que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos) aumentó un 1,1% en 2003.

Además, el número de solicitantes de subsidio de desempleo en EE UU disminuyó la semana pasada en 11.000 personas, hasta 343.000 desempleados, un 3% menos.

Las ventas minoristas en este país crecieron un 0,5% en diciembre y elevan la tasa interanual al 6,7%.

Más información

Archivado En

_
_