_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street recupera el tono alcista gracias a IBM

Después de una primera parte de la sesión en la que las dudas han sido protagonistas, los buenos resultados empresariales de IBM hoy, los de Intel ayer y las alentadoras cifras macroeconómicas de Estados Unidos le han dado la vuelta a los principales índices del parqué neoyorquino. El Dow Jones, que engloba a los grandes valores industriales, sube a media jornada un 0,34%, situándose en los 10.574 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,30%, lo que le lleva a los 2.117 enteros.

Poco antes de la apertura se ha conocido que el IPC de EE UU aumentó un 0,2% en diciembre respecto al mes anterior, con lo que cerró 2003 con un crecimiento del 1,9%, informó hoy el Departamento del Trabajo. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, creció un 0,1% en diciembre y situó la tasa interanual al 1,1%. En noviembre, los precios de consumo en EEUU se redujeron un 0,2% respecto al mes anterior y la inflación subyacente cayó un 0,1%.

Por su parte, el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada alcanzó la cifra de 343.000 peticiones, 11.000 menos que el dato anterior, que ha sido revisado a 354.000 solicitudes, y mejora las estimaciones de los analistas que estimaban un dato de 352.000 peticiones, según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos completan el trío de grandes referencias macro del día. Crecieron un 0,5% durante el mes de diciembre, por debajo de las expectativas del mercado que estimaba un aumento del consumo interno en los Estados Unidos cercano al 0,9%. El dato de noviembre ha sido revisado al alza hasta un crecimiento del 1,2%, según ha publicado el Departamento de Trabajo de estadounidense.

En el ámbito empresarial destacan los resultados de IBM, que ha obtenido un beneficio neto de 2.709 millones de dólares (2.142,86 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2003, un 166,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación de la compañía aumentó un 9%, a perímetro constante, en el último trimestre de 2003 hasta alcanzar los 25.900 millones de dólares (20.488 millones de euros). En el conjunto del año, el beneficio neto de IBM alcanzó los 7.583 millones de dólares (5.999 millones de euros) pasando de un beneficio por acción de 3,07 dólares a un beneficio por cada título de 4,34 dólares (3,4 euros por acción)

Además, los dirigentes de JP Morgan Chase y de Bank One, que anunciaron la noche del miércoles su fusión, tienen la intención de suprimir unos 10.000 empleos en lapso de dos a tres años, según ha explicado hoy el director gerente de Bank One, Jamie Dimon, a la cadena de televisión CNBC. JP Morgan Chase comprará a su rival Bank One en una transacción de 58.000 millones de dólares, con lo que se posicionará como el segundo banco en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_