Bolsa de Madrid

Telefónica salva la jornada del Ibex, que sube un 0,40% con alto negocio

La sesión no dio para mucho. El Ibex repitió desde el inicio la misma secuencia de las dos últimas semanas: subida, pero sin convencimiento. Con la de ayer (0,40%) son tres alzas consecutivas las que registra el índice más representativo de la Bolsa española.

El balance, aunque positivo, no ha conseguido batir los 8.000 puntos, la referencia más inmediata para los inversores y gestores. 'El nivel es lo suficientemente atractivo como para tomar beneficios haciendo que el cierre quede por debajo caso que ocurrió el pasado martes', comentan los expertos de Safei desde su análisis diario.

Los grandes valores han sido los que han sostenido cada sesión. Telefónica lo hizo ayer al sumar un 1,43%, que significaba aportar 25 puntos al Ibex sobre los 32 que obtuvo al cierre.

TELEFÓNICA 4,27 -0,23%

El volumen de negocio se colocó en 2.260,41 millones de euros. Se hicieron menos operaciones en mercado de bloques, porque la cifra neta se quedó en 1.712,98 millones.

El protagonismo lo acapararon empresas como Arcelor (4,15%), Iberia (3,97%), Gamesa (3,12%), ACS (2,50%), Prisa (2,27%) y FCC (2,10%). El Ibex quedó algo más rezagado que los principales índices, aunque continúa a la cabeza en rentabilidad anual (3,11%). El Dax y el Cac subieron el 1,48% y el 1,02%,

La corrección del euro con respecto al dólar y los comentarios insistentes de altas autoridades políticas, en las que se reflejan la preocupación por la situación de la moneda única, han sido bien recibidas por parte de los inversores.