_
_
_
_
_
Operación policial

14 detenidos en San Sebastián por falsificar certificados de Windows XP

Un total de 14 personas vinculadas a la empresa Datac de San Sebastián han sido detenidas en una operación contra la piratería informática, en la que por primera vez en el mundo se ha detectado la falsificación de certificados de Windows XP Profesional y cuyo fraude total supera 1.200.000 euros.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, en esta operación han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Investigación Tecnológica, en colaboración con la comisaría de Policía de San Sebastián y responsables de Microsoft Internacional que acudieron a la capital guipuzcoana expresamente desde Italia.

De las 14 personas detenidas, acusadas de delitos de estafa y contra la propiedad intelectual e industrial, cinco han sido puestas en libertad con cargos y el resto ha pasado a disposición judicial. En esta operación se han efectuado tres registros, uno de ellos en la sede central de la empresa Datac ubicada en un polígono industrial de San Sebastián, el segundo en una tienda de venta al público y el tercero en otro comercio que además funciona como "cybercafé", estos dos últimos pertenecientes a la empresa "Datac Informática S.L.".

La Policía se ha incautado de 3.000 CD perfectamente serigrafiados y estuchados del sistema operativo Windows XP Professional Edition, falsificados en origen, varios "Master" de otros sistemas operativos y paquetes de gestión como Windows XP Home versión y Office 2000 falsificados; más de 4.000 COA (Certificados Originales de Autenticidad) correspondientes también al sistema operativo Windows XP Professional Edition, igualmente falsos, además de varios ordenadores y diversa documentación.

Según el Ministerio del Interior, la empresa "Datac" ofertaba a los clientes, ya fueran particulares, empresas privadas, e incluso organismos públicos, ordenadores en los que el software preinstalado era ilegal. Incluso esta empresa encargó a terceros la fabricación en origen de CD falsificados, convenientemente serigrafiados con los distintivos de la empresa Microsoft y el nombre del sistema operativo correspondiente, dándoles una apariencia de producto absolutamente legal.

Para potenciar aún más la sensación de autenticidad, Datac encargó la fabricación de más de 4.000 Certificados Originales de Autenticidad falsificados, todos ellos con idéntico número de licencia, además de manuales de los programas, y entregaba todo ello como un "pack" original a los clientes, por lo que éstos en la gran mayoría de los casos jamás repararán en la ilegalidad del producto adquirido, agrega la nota.

Según la Policía, el coste del producto falsificado adquirido al por mayor se aproxima a 1 euro, por lo que se estima que el fraude supera con amplitud 1.200.000 euros. El Ministerio del Interior destacó que ésta es la primera vez que se detecta en el mundo la falsificación de los certificados COA de Windows XP Professional Edition, que han sido fabricados íntegramente en España, al igual que los CD.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_