Telefonía movil

SBC y Bellsouth negocian la compra de AT&T Wireless

SBC Communications y Bellsouth crearán la mayor operadora de telefonía móvil de EE UU si prosperan las negociaciones para comprar AT&T Wireless. Las dos operadoras de telefonía fija, la segunda y tercera por tamaño en negocio de llamadas locales, mantienen negociaciones con la matriz, AT&T, según fuentes cercanas a las negociaciones.

De confirmarse la operación, SBC y Bellsouth fusionarían AT&T Wireless con su joint venture Cingular, lo que creará una compañía con 45 millones de clientes por encima del actual número 1, Verizone Wireless, que cuenta con una cartera de 36 millones de usuarios. SBC y Bellsouth estudian sacar al mercado parte del capital de Cingular para financiar su adquisición.

AT&T Wireless, sin embargo, aún no ha tomado una decisión al respecto y sigue abierto a otros posibles candidatos. Las negociaciones con SBC y Bellsouth se desarrollan desde diciembre, aseguran las fuentes citadas, que esperan que se produzca un acuerdo definitivo durante este mes.

Los portavoces oficiales de AT&T Wireless, Bellsouth y SBC rehusaron ayer realizar comentarios al respecto.

La operación, además, supondría el primer paso en el proceso de consolidación del sector en EE UU, necesitado de una reducción de costes debido a la ralentización del crecimiento y a la mayor competitividad del mercado, según un informe de US Bancorp.

El negocio tiene una importancia vital para SBC y Bellsouth. Ambas compañías, radicadas en San Antonio y Atlanta, respectivamente, necesitan incrementar su volumen de negocio a través de Cingular, una vez que están perdiendo cuota de mercado en el negocio de llamadas locales en Estados Unidos a manos de los operadores de cable y de larga distancia.