Reacciones

Méndez valora la propuesta fiscal del PSOE pero reconoce que existen "inconcreciones"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido hoy que existen ¢inconcreciones¢ en la propuesta fiscal que ha presentado el PSOE, una situación que ha achacado al interés de los socialistas de ¢andar con pies de plomo¢ ante el ¢tremendo apagón estadístico¢ que hay en materia tributaria. No obstante, Méndez ha destacado que la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero contiene compromisos ¢interesantes, solemnes y significativos¢ en favor de la progresividad, la suficiencia y la equidad del sistema fiscal español.

Méndez ha subrayado que, en su propuesta, el líder socialista suscribe ¢públicamente¢ una serie de compromisos que resultan fundamentales para UGT, como son la equidad, el mantenimiento de la recaudación y la recuperación de la progresividad fiscal que se ha perdido con las reformas del Gobierno del PP.

Es más, según el dirigente sindical, los socialistas no sólo prevén garantizar que el Estado mantenga sus ingresos actuales, sino mejorar la recaudación en el medio plazo. ¢España necesita unos recursos cuantiosos y ninguna propuesta fiscal puede traer aparejada una rebaja de los recursos estatales¢, ha agregado. En cualquier caso, Méndez recordó que sólo se trata de una propuesta para el programa electoral, en la que se definen objetivos muy generales, estando aún el debate abierto en el seno del PSOE, por lo que confió en que sean concretados más adelante.

¢Supongo que el PSOE concretará sus propuestas y lógicamente, lo que haremos nosotros, será constatar que los compromisos políticos del candidato a la Presidencia del Gobierno de mantener y aumentar la recaudación y de garantizar la progresividad y la equidad tienen reflejo en las propuestas concretas¢, ha explicado.