_
_
_
_
_
EE UU

La Fed confirma la recuperación de EE UU

La economía nacional ha continuado mejorando', dice el Libro Beige, recopilatorio de las encuestas realizadas en todo el país. La Reserva Federal de San Francisco informó que la economía 'se expandió sólidamente' y 'la mayoría de los distritos también aportaron informes favorables', recoge la encuesta.

La Reserva Federal tendrá en cuenta este informe en su reunión del 28 de enero y la mayoría de los economistas prevén que mantenga los tipos de interés en el 1%, ya que no hay indicios de que la inflación se dispare.

La losa de la economía estadounidense sigue siendo el mercado laboral, ya que, aunque se percibe una leve reducción de los despidos, 'las nuevas contrataciones son aún mínimas'.

Para este año la industria se muestra optimista y 'varios distritos dieron cuenta de que la inversión de capital será mayor que en 2003'. También el consumo ha sido 'generalmente positivo'.

Las halagüeñas previsiones de la Reserva Federal se sumaron al dato del déficit comercial en noviembre, que sorprendió ayer por su buen comportamiento.

El déficit se redujo inesperadamente en noviembre, a 38.010 millones de dólares, debido a que las ventas de aviones comerciales incrementaron las exportaciones a su máximo nivel en tres años. Las exportaciones crecieron un 2,9%, hasta 90.600 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron ligeramente, a 128.600 millones de dólares.

Pese a este descenso, el déficit comercial de los 11 primeros meses de 2003 alcanzó los 446.800 millones de dólares, superando el récord de 418.000 millones de 2002.

La zona euro crecerá la mitad que la economía americana

La reactivación de EE UU seguirá marcando distancias con la de la zona euro este año. Así se desprende de un informe de la ONU sobre la Situación Económica Mundial y las Perspectivas para 2004, publicado ayer, en el que se prevé que la primera economía del mundo crecerá un 4% este año, frente al 2% de la zona euro y el 2,5% de Japón. La ONU ratifica que la economía mundial se está recuperando gracias a los bajos tipos de interés en EE UU y Europa, las medidas fiscales expansionistas y el crecimiento de China, que será del 8,5%. La economía mundial mejorará en su conjunto un 3,5%, aunque 'las políticas económicas deben tener cuidado con no echar abajo la recuperación con una prematura retirada de los estímulos'. Y es que hay amenazas que ensombrecen el futuro. Entre ellas, la debilidad del mercado laboral, que se atribuye a la incapacidad de algunos países de aprovechar la reactivación de sus economías para crear empleo, como es el caso de EE UU. Sobre este país, la ONU reitera el riesgo que supone su déficit externo, que amenaza 'la estabilidad, eficiencia y equidad' de la economía mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_