_
_
_
_
_
Defícit

Alemania cerró 2003 con un déficit público del 4%

La corrección a la baja del endeudamiento público en 2003, que según los datos presentados ayer en Berlín fue inferior a lo inicialmente calculado, incidirá también positivamente en la evolución del déficit.

Así, en lugar del 4,2% con que se temía que finalizara el año pasado, el déficit definitivo fue del 4%, mientras que para el próximo se prevé que sea del 3,5%. Según comunicó el Departamento de Finanzas, el Estado tuvo que asumir en 2003 créditos por valor de 38.600 millones de euros, 5.000 millones menos que lo previsto en el presupuesto adicional.

La evolución positiva se debió, entre otras cosas, a que la recaudación fiscal fue 1.100 millones superior a lo calculado. Además, los gastos destinados a la Agencia Federal de Empleo fueron de unos 1.300 millones menos de lo previsto en el plan presupuestario.

Las estimaciones apuntan una caída del PIB del 0,1%, el primer descenso en 10 años

Finanzas adelantó el fin de semana pasado que las cifras definitivas fueron inferiores a lo calculado y que el déficit no alcanzó en 2003 el nivel récord que se temió, sino que el mayor endeudamiento se registró en 1996, bajo el Gobierno de Helmut Kohl. Eso no significa, sin embargo, que Alemania haya cumplido los criterios del Pacto de Estabilidad, que establecen como límite para el déficit un 3%, sino que previsiblemente no superará el 4%. Para este año, el ministro de Finanzas ha previsto un endeudamiento de 29.300 millones.

De Alemania se conoció ayer también el cierre del comportamiento de los precios, con un aumento en 2003 del 1,1%, la tasa más moderada desde el año 1999.

El IPC, que en 2002 todavía había registrado un aumento interanual del 1,4%, se redujo, ante todo, por el abaratamiento de los productos técnicos e informáticos, que bajaron un 20,4% respecto a 2002. A ello se añade la estabilidad de los precios de los alimentos, que bajaron un 0,1% respecto a 2002.

Los precios de los productos derivados del petróleo, en cambio, aumentaron la presión inflacionista al subir un 4,4%. Excluidos estos productos, el IPC se habría situado en el 1%, indicó la citada entidad. El IPC armonizado, utilizado en el cálculo europeo, se situó también en el 1,1%. En diciembre, los precios subieron un 0,8% respecto a noviembre, y un 1,1% en comparación con el mismo mes de 2002.

Ayer la agencia Reuters difundió una primera estimación del comportamiento de la actividad en el ejercicio de 2003. Según la citada agencia, el PIB alemán se contrajo un 0,1% en 2003, lo que supondría, de confirmarse hoy el dato por Estadística, la primera caída del producto en Alemania en 10 años.

El déficit público holandés, por su parte, fue de un 2,7% del PIB en 2003, por lo que se mantuvo por debajo del 3% del Pacto de Estabilidad, informó ayer el Ministerio de Finanzas holandés.

Ese cálculo oficial es aún provisional, y la cifra definitiva no se conocerá hasta la próxima primavera, cuando se preparen los presupuestos para 2005, precisó la fuente en un comunicado. El pasado mes de diciembre, la Oficina de Planificación Económica pronosticó que el déficit superaría en 2004 en 0,25 puntos el umbral del 3%.

Aznar: 'Si incumplimos las reglas nos dan un garrotazo'

Si España no hubiera cumplido con las reglas (de la Unión Europea) seguro que 'habría recibido un garrotazo', dijo ayer gráficamente el presidente del Gobierno, José María Aznar, en Washington. Así se refería a la polémica que sigue viva sobre el recurso presentado el martes por la Comisión Europea contra la decisión del Ecofin por suspender el procedimiento sancionador contra Francia y Alemania al incumplir el Pacto de Estabilidad.Sobre este asunto, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, indicó ayer que este recurso tendrá 'efectos positivos' si logra 'garantizar reglas transparentes e iguales para todos'. España fue uno de los Estados que votó contra la suspensión del procedimiento sancionador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_