Bruselas baraja adelantar el arancel único al plátano
La Comisión Europea estudia adelantar las negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para establecer un sistema de arancel único o tariff only para las importaciones de plátano, según informaron ayer fuentes comunitarias.
Adelantar el sistema de arancel único (previsto en 2006) es una de las opciones que Bruselas baraja en estos momentos, en los que prepara una decisión sobre cómo plantear ante la OMC el contingente de importaciones de plátanos que concederá a países terceros tras la ampliación de la UE.
Bruselas tiene previsto dar a conocer este mes una decisión sobre las negociaciones del cupo posterior a la ampliación y sobre las consecuencias que tendrán en la instauración del tariff only, pues 'ambas cuestiones están relacionadas', según las mismas fuentes. El régimen de arancel único, por el que se liberalizan las importaciones de plátano, fue acordado en abril de 2001 y puso fin a la histórica 'guerra del banano' entre la UE y Estados Unidos.
Ese sistema implica la desaparición de todas las restricciones cuantitativas a la entrada de banano, excepto una tasa en aduana. Las fuentes apuntaron que aquel acuerdo significaba que el arancel único entrara en vigor, 'como tarde, en 2006' y remarcaron que la idea de adelantarlo es sólo una opción que no será definitiva hasta que el Ejecutivo anuncie su decisión.
La CE tiene que abrir una negociación de la cuota de importación de banano una vez que la Unión se haya ampliado a 25 miembros. Ese nuevo cupo de entrada de plátanos se aplicaría hasta que fuera sustituido por el arancel único. Fuentes del sector apuntaron que 'es más preocupante si se fija un nivel alto o bajo' para garantizar que los productores estén protegidos.