Siderurgia

Arcelor se dispara en bolsa por la subida del precio del acero

Arcelor, el primer productor mundial de acero, y el resto de compañías europeas del sector han vivido hoy una jornada de euforia en los mercados, tras acoger los inversores de forma favorable la fijación de los costes de la materia prima y ante las expectativas de una fuerte demanda y una subida de precios del acero para este año.

Arcelor ha subido un 4,15% en la sesión de hoy, mientras que la angloholandesa Corus se disparaba un 8,51% y la alemana Thyssen Krupp ganaba un 3.59%%.

El mayor productor de mineral de hierro BHP Billiton y Rio Tinto han llegado a un acuerdo con la japonesa Nippon Steel Corp para incrementar el precio del mineral de hierro en un 18,6% desde el 1 de abril. Asimismo, el productor brasileño de mineral de hierro Cia Vale do Rio Doce (CVRD) dijo hoy que ha llegado con Arcelor al mismo acuerdo de un incremento del 18,6% sobre esta materia prima.

Los productores de minerales de hierro ansiaban importantes subidas después de que los proveedores de carbón obtuvieran un incremento del 20% en los carbones minerales. El carbón mineral se emplea junto a los minerales de hierro en la elaboración del acero.

"Ahora existe una transparencia en la base de costes para el próximo año y además los inversores europeos de acero están empezando a vislumbrar qué está pasando de forma global con los precios del acero y se están dando cuenta de que los productores de acero europeos disponen de un significativo margen para establecer incrementos adiciones en los precios del acero en 2004", dijo un analista que no quería ser citado.

Además, la fortaleza del mercado global de acero y la mejora percibida en los dos últimos meses ha sorprendido a los inversores, agregó este analista.

Arcelor ya ha anunciado que va a incrementar sus precios en 2004 para contrarrestar el incremento de los costes de la materia prima y de transporte.

"El hecho de que Arcelor ya haya dicho que va a trasladar el incremento de los costes a sus clientes industriales supone que la compañía no va a verse afectado por una reducción en los márgenes de su negocio y esto está impulsando sus acciones", manifestó Paula Albarrán, analista de Benito y Monjardín, a la agencia Reuters. "Además, la demanda es lo suficientemente alta como para que la subida de precios puede ser digerida y aceptada sin problemas", agregó.

"Se trata de los precios del acero más altos desde 1995", añade el experto, que cita a Arcelor como su valor preferido del sector.