Balance

Rato asegura que le ha ahorrado a cada familia 1.200 euros en luz y teléfono

Cada familia española se ha ahorrado entre 1998 y 2002 un total de 1.200 euros en gasto de luz y teléfono, tanto fijo como móvil, según ha asegurado el ministro de Economía Rodrigo Rato al hacer balance de su trabajo al frente del departamento. Según el también vipresidente primero del Gobierno la liberalización de estos sectores ah sido la llave para dicho ahorro, que asciende a 38.427 millones de euros en los últimos cuatro años. "Es la mayor transferencia de renta desde las empresas a los consumidores en la historia española", ha dicho.

Según los datos recopilados por Economía, la rebaja de precios en telecomunicaciones ha supuesto un ahorro total de 35.971 millones de euros. Para una familia, el ahorro ha sido de 562 euros en telefonía fija y 568 en telefonía móvil, algo más de 1.100 euros en total.

En cuanto a las empresas, el ahorro es mayor y la media de rebaja del gasto por compañía se sitúa en 1.993 euros en telefonía fija y 2.011 en móvil, en total unos 4.000 euros.

En el capítulo de la luz, el ahorro ha sido menor pero "importante" según Rato, con una rebaja del gasto total en luz de 2.456 millones de euros, es decir, un ahorro de 120 euros por consumidor. Rato anunció hoy que, para continuar con la mejora del servicio de energía eléctrica, el Gobierno firmará la próxima semana en Lisboa un acuerdo con el Ejecutivo portugués que supone el arranque del mercado ibérico de la energía. Según explico, tras el acuerdo, el mercado ibérico será una realidad el 20 de abril de este año, lo que mejoraría la situación del mercado eléctrico español

Dos millones de empleos

Para Rato también ha tenido tiempo para referirse a la próxima legislatura en el caso de que el PP vuelva a gobernar. Aunque no ha aclarado si se presentará o no a las elecciones, el ministro ha prometido la creación de 2 millones de nuevos empleos.

Frente a este compromiso, señala que los anuncios económicos del PSOE son muy cambiantes en el tiempo y ha bromeado también sobre los líderes económicos socialistas. "Los responsables socialisas de economía tienen cierta inestabilidad en el empleo", dijo, en alusión a la irrupción de Miguel Sebastián en el equipo económico del PSOE.