UE

El Gobierno español apoya el recurso contra la suspensión del Pacto de Estabilidad

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha señalado que la demanda de la Comisión Europea contra la decisión del Consejo de suspender la aplicación del Pacto de Estabilidad ¢puede tener consecuencias positivas¢. España ya se mostró contraria a la decisión adoptada en su día por el Ecofin y que permitió que Francia y Alemania esquivaran las sanciones previstas por haber elevado sus déficit por encima del 3%.

"Desde el punto de vista del Gobierno español si esa decisión, y yo creo que va a ser una de esas consecuencias, garantiza reglas transparentes e iguales para todos en un tema tan importante como la coordinación de políticas macroeconómicas, pues creo que es una decisión que puede tener consecuencias positivas". Con esas palabras el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha referido a la demanda que la Comisión Europea va a plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

El Ejecutivo comunitario pretende así que los jueces dictaminen que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (el Ecofin) se extralimitó en sus funciones cuando decidió el pasado año suspender el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta norma obliga a los países miembros a mantener sus déficit públicos por debajo del 3% so pena de una sanción económica muy dura, que puede llegar al 0,5% del PIB. La decisión de los ministros permitió a Francia y Alemania evitar la multa correspondiente por haber sobrepasado este límite.

Por su parte, el comisario de Economía, Pedro Solbes, ha reiterado hoy la importancia de garantizar un trato igualitario a los distintos países miembros en la aplicación de las normas del Pacto de Estabilidad. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Solbes ha asegurado que la demanda no debe ser interpretada ¢en un esquema de confrontación, sino en un esquema de clarificación y de conocer los procedimientos¢.

"Supongo que Francia y Alemania consideran que las decisiones del consejo (Ecofin) eran suficientes y que no hacía falta ir más lejos", reconoció Solbes. ¢Si pasamos meses, a veces años para discutir procedimientos y cuando llega el momento de la verdad el procedimiento no se respeta y se inventa sobre la marcha un procedimiento distinto para cada ocasión, ¿cuál es la naturaleza de ese debate previo y porqué damos tanta importancia a los votos, a las mayorías a la presentación de propuestas, al informe de uno u otro?¢, argumentó.

Más que "parches"

El presidente del Ejecutivo, Romano Prodi, ha avanzado hoy que sus futuras propuestas en torno al Pacto irán más allá de "poner parches" a este instrumento económico, ya que entrañarán un nuevo "rumbo claro" para la economía europea. "De lo que se trata es de dar un rumbo claro a la política económica de la Unión Europea", declaró Prodi en conferencia de prensa.

En cambio, la Presidencia de turno de la Unión, que recae en Irlanda, ha criticado la decisión de la Comisión. "Hubiéramos preferido que la Comisión no tomara esta acción particular", ha indicado el ministro irlandés de Finanzas, Charlie McCreevy.