_
_
_
_
Balance

Los dividendos rentan más que las letras

El dividendo atractivo no es ya exclusiva de las empresas eléctricas. Endesa o Iberdrola pagan al accionista más de un 4% y se acercan a la rentabilidad del bono a 10 años. Pero, además, más de la mitad de las empresas del Ibex es más rentable que las letras a un año -cuyo tipo es del 2,125%- y la tendencia es hacia un aumento de la retribución al accionista.

Para el mes de enero, muy pródigo en los pagos al accionista con cargo a resultados por aquello de ser el primer mes del año, hay anunciados dividendos por valor de 1.390 millones de euros, un 10% superiores a los del año pasado. Continúa así la tendencia alcista iniciada el año pasado, en el que las compañías aumentaron un 35%, hasta los 11.700 millones de euros, la retribución al accionista. Este aumento es, incluso, superior al registrado por el índice en el ejercicio (un 28%).

De este modo, la rentabilidad media del Ibex se mantiene en niveles altos pese a la reciente subida bursátil. A cierre del viernes estaba en el 2,59%. Este nivel está cerca de las cotas más altas de los últimos años y desde 1997 sólo ha sido superado en los meses del pasado verano y otoño, cuando las empresas ya habían empezado a aumentar el dividendo, pero las cotizaciones todavía seguían por debajo de los 7.000 puntos. Por aquel entonces la rentabilidad de la Bolsa rondaba el 3%. En estos momentos, no obstante, la mejora de perspectivas económicas añaden significado a la alta rentabilidad por dividendo de la Bolsa española.

Cambio de política

Este fuerte aumento de los dividendos es consecuencia del saneamiento y el cambio de política en las compañías cotizadas. Repsol, por ejemplo, ha vuelto a pagar al accionista como acostumbraba una vez superada la crisis argentina y ha pasado de repartir 0,15 euros a 0,2 (un 33% más).

Telefónica ha abandonado la política de la era Villalonga de no retribuir al accionista y en los meses de julio y octubre del año pasado repartió 0,13 y 0,12 euros, además de regalar también en octubre acciones de Antena 3. Para este año aumentará el pago de mayo hasta los 0,2 euros por título. Aun así, tiene una rentabilidad inferior a las letras (el 2%), pero superior a la media de su sector en Europa, el más tacaño del Euro Stoxx con menos del 1%.

La banca, paralelamente, también quiere agradar al accionista, pero el Banco de España ha advertido contra la excesiva generosidad de las entidades cotizadas para con el accionista. BBVA y Santander rondan el 3% y están a la cabeza en rentabilidad con empresas que tradicionalmente han repartido beneficios como autopistas y eléctricas.

Otros mercados internacionales también muestran rentabilidades atractivas, que en el caso de la Bolsa de Londres alcanzan, de media, el 3,6%. Por el contrario, el índice Standard & Poor's 500 sólo renta el 2%. Las Bolsas de la zona euro presentan cifras similares a la española.

El año pasado las compañías del mercado aumentaron las retribuciones un 35%

Sacyr, Inmocaral y Urbis acaparan la atención de los inversores página 27

Invertir Razones para buscar el pago por acción

Una empresa que, como Endesa, paga más de un 4% en dividendo ofrece sólo por este concepto una rentabilidad superior a la de la mayor parte de inversiones alternativas, como supercuentas de ahorro, y muy similar a la de a largo plazo. A ello se añaden las posibilidades de subida de las cotizaciones, lo que hace aún más atractiva la inversión en renta variable.Comprar acciones a partir del dividendo es un mecanismo de inversión que permite, en cierto modo, nadar y guardar la ropa. Las perspectivas sobre la renta variable han mejorado de forma sustancial en los últimos meses. Las compañías que pagan un alto dividendo permiten aprovechar las ventajas de una eventual subida de la Bolsa, pero manteniendo un perfil relativamente defensivo en la inversión.La rentabilidad por dividendo es un indicador de la valoración de una acción. Si mayor es la rentabilidad, más barata es la acción. Los analistas usan la rentabilidad por dividendo de las empresas cotizadas para saber si, en términos históricos, una compañía está cara o barata. No es, en todo caso, una medida tan generalizada como el PER y es menos exacta, porque depende de la política de cada empresa.Si bien en la etapa de la burbuja tecnológica el dividendo se percibía en la comunidad inversora como una reliquia del pasado que cortaba las alas a las empresas, ahora retribuir al accionista está de moda. Tres años de crisis han vuelto al inversor más defensivo, de modo que el mercado premia a las compañías que reparten sus beneficios. æpermil;stas, en consecuencia, han aumentado el pago de dividendos.

El saneamiento juega a favor del accionista

La mejora de la situación financiera de las empresas europeas ha permitido que éstas dediquen cada vez más dinero bien a dividendos o recompras de acciones, bien a adquisiciones de empresas, actos todos ellos que redundan en beneficio del accionista minoritario.Según Goldman Sachs, la disponibilidad de flujo de caja de las empresas europeas ha pasado de un déficit de 50.000 millones de euros en 2000 a un superávit estimado de 170.000 millones a cierre de 2003. Ello ha sido posible por la reducción de gastos e inversiones, por los recortes de la deuda y por el descenso de los tipos de interés. De ahí que la rentabilidad por dividendo en numerosos índices mundiales supere el 2,5%, una cifra que no era habitual en años anteriores.Otro uso que las empresas pueden dar al excedente de flujo de caja es la adquisición de otras compañías. Así, en el último trimestre del año pasado se firmaron operaciones de fusión y adquisición por valor de 1,13 billones de dólares, según datos de la agencia Bloomberg. La actividad aumentó notablemente en el último trimestre del año, el más activo en fusiones desde el tercer trimestre de 2001.

Archivado En

_
_