'Nos define la independencia'
"Aconsejaron los mejores fondos, generalmente gestionados por terceros"
Jorge Bergareche Busquet es consejero delegado de Consulnor, un grupo dedicado al asesoramiento y financiero, bien con productos propios, bien a través de la recomendación de productos de terceros. Con unos 1.000 millones de euros de patrimonio asesorado, considera que la capacidad de recomendar a sus clientes los mejores productos del mercado es su vitola de sociedad independiente.
Pregunta ¿Cuál sería la característica que mejor define a Consulnor?
Respuesta Sin duda alguna su independencia, que sustenta la capacidad de recomendar a nuestros clientes los mejores productos, fondos de inversión principalmente, gestionados por terceros.
P. Pero ustedes también hacen gestión de fondos
R. Efectivamente, aunque seamos una gestora con una oferta de fondos propios muy reducida. ¡Lo que no es óbice para que uno de nuestros fondos, Consulnor Eurobono haya sido premiado en 2003 por Cinco Días y Lipper, en la categoría de renta fija global!
P. Pero, como gestora, ¿qué más actividades desarrollan?
R. Podríamos decir que durante muchos años nuestra especialidad han sido las Simcav. De hecho, Consulnor creó la primera Simcav de este país, y ahora gestionamos 40 Simcav diferentes, algo bastante natural para una sociedad especializada en banca privada como nosotros, al menos hasta los cambios en la fiscalidad de los fondos que entraron en vigor el año pasado.
P. ¿Han suscrito acuerdos con otras gestoras de fondos?
R. Naturalmente. Somos partidarios muy tempranos de la arquitectura abierta a la hora de afrontar el asesoramiento de nuestros clientes. Tenemos acuerdos con Merrill Lynch para fondos. También con Bankinter para los servicios bancarios o con Aegon para los unit linked.
P. ¿Cómo van a orientar sus funciones de gestión y asesoramiento en el futuro?
R. El enfoque de la gestión ha cambiado. Ahora hay que combinar la oferta tradicional con productos que persiguen rentabilidad absoluta, sea a través de la gestión alternativa o por otros métodos. Se trata de gestionar, más que la cartera, el riesgo que quiere asumir el cliente. Todo ello sin abandonar lo que ha sido una de nuestras constantes la recomendación para las carteras de nuestros clientes o de las Simcav de los blue chips de las Bolsas española y europeas.
P. Su oferta de asesoramiento, ¿se dirige sólo a particulares y familias o también a inversores institucionales?
R. Durante mucho tiempo fue principalmente una oferta de gestión patrimonial de familias, pero desde hace unos años hemos dado el paso de entrar también en el terreno institucional, generando una clientela de mutualidades aseguradoras que queremos potenciar.