_
_
_
_
_
Escándalo contable

El propietario de Parmalat complica al presidente de Capitalia y salpica a Tetra Pak

El propietario y fundador del grupo agroalimentario Parmalat, Calisto Tanzi, ha acusado al presidente del banco italiano Capitalia (la antigua Banca di Roma), Cesare Geronzi, de "obligarle" a comprar dos sociedades a precios "excesivos". Esta denuncia, hecha ante el juez el pasado 30 de diciembre, según el interrogatorio que hoy publica el periódico Corriere della Serra, pone aún más en evidencia la implicación de Capitalia en la crisis de Parmalat, de la que era su principal apoyo financiero.

Calisto Tanzi, en prisión provisional acusado de bancarrota fraudulenta, asociación para delinquir y especulación abusiva, sostiene que Geronzi le presionó en 2002 a adquirir la empresa de aguas minerales y bebidas Ciappazzi, en la que no estaba interesado, "a un precio elevadísimo respecto a su valor real". También asegura que en 1999 ya se le había conminado a comprar otra sociedad que en este caso sí entraba en su campo de negocios, Eurolat, del grupo Cirio, que usó el dinero para reducir su deuda con los bancos, en particular con Capitalia, su principal acreedor.

Cesare Geronzi no figura entre las 25 personas inscritas hasta ahora en el registro de los investigados por la crisis de Parmalat, que ha revolucionado las finanzas italianas. Capitalia ha sido el banco más castigado en la Bolsa de Milán desde que se hiciera público el agujero de cerca de 10.000 millones de euros que ha llevado al coloso lechero a la bancarrota, y en los últimos días se ha especulado con la dimisión de su presidente.

Otros bancos italianos y extranjeros también están directamente relacionados con este escándalo y los jueces investigan su papel y su grado de conocimiento de la situación financiera de Parmalat. Responsables del banco alemán Deutsche Bank y del estadounidense Bank of America fueron interrogados la pasada semana en relación con este caso.

Ayuda de Tetra Pak

Por su parte, el consorcio Tetra Pak, el gigante mundial del envasado de alimentos líquidos, ha decidido abrir una investigación interna para esclarecer qúe hay de cierto en las declaraciones del ex director financiero del grupo italiano Fausto Tonna que publica hoy la prensa. Según estas, Tetra Pak habría ayudado a Tanzi a evadir impuestos en Italia mediante el depósito de más de 80 millones de euros en cuentas bancarias en el exterior. En 2003 Tetra-Pak vendió envases y maquinaria industrial a empresas de Parmalat en 23 países por un valor superior a los 275 millones de euros.

El consorcio Tetra-Pak es propiedad de la familia Rausing y no cotiza en la Bolsa de Valores, sino que está controlado por varias fundaciones con sede en el extranjero controladas por ese núcleo familiar. Por ello, Tetra Pak no está sometido a los criterios operativos, de conducta ética y de información pública que establece el organismo bursátil de Suecia.

Danone se desmarca

Mientras, el futuro de Parmalat es incierto. Mientras el gestor nombrado por el Gobierno trata de reflotar la compañía, se suceden los rumores sobre posibles acreedores. Uno de ellos, la francesa Danone, ha salido al paso de las habladurías y ha asegurado que no está interesada en la adquisición da la italiana. Su presidente, Franc Riboud, ha señalado que su empresa no tiene interés en el mercado italiano, donde Parmalat tiene centrada su actividad.

Riboud también ha desmentido los rumores acerca de los presuntos contactos con el fabricante de refrescos Coca-Cola, que supuestamente estaría interesado en adquirir el grupo francés.

Más información

Archivado En

_
_