_
_
_
_
_
Comercio exterior

Empresas españolas exploran la vía de Kuwait para subcontratar en Irak

Reconstruir Irak. Atraídas por esta llamativa convocatoria, que se corresponde también con la denominación oficial de esta iniciativa, empresas de 30 países sentarán sus reales en Kuwait, del 19 al 23 de enero, para negociar directamente con los importadores y distribuidores de la región el suministro de equipos, materiales y productos para los grandes proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto bélico.

El evento, en cuya organización participa la empresa promotora de la antigua Feria Internacional de Bagdad, revertirá la forma de exposición ferial y la elección de Kuwait como sede del encuentro obedece tanto a su posición estratégica como al hecho de ser uno de los países que más fondos va a dedicar para reconstruir el país vecino.

Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Tailandia, Emiratos Árabes, Turquía, Kuwait, Irán, Sudáfrica, Austria, Hungría, Italia, Rumania, Chipre, Corea y Reino Unido son algunos de los principales países que han confirmado su asistencia, además de España, que estará representada por un pabellón organizado por las cámaras de comercio, institución que se convierte, así, en la pionera en nuestro país en realizar una acción empresarial directa con el objetivo de obtener contratos en Irak.

La iniciativa de esta participación tiene su origen en la Cámara de Ciudad Real, que actúa también como coordinadora de la delegación española que estará compuesta por 22 empresas, pertenecientes a los sectores auxiliar de construcción, electricidad e iluminación, telecomunicaciones, tecnologías de la información, equipamiento médico y hospitalario, seguridad, infraestructuras petrolíferas, agua, equipamientos de interior y medio ambiente.

Responsables camerales explican que han sido los propios promotores y distribuidores locales quienes han solicitado la presencia empresarial, y respecto a la importancia de la muestra explican que 'las grandes empresas adjudicatarias de los primeros proyectos para la reconstrucción de Irak tienen que cerrar ahora las subcontrataciones, y todo ese negocio se va a mover durante estos días en Kuwait'.

La intención de las empresas organizadoras de Rebuild Iraq (Reconstruir Irak, Kuwait International Fair KSC y Ryadh Exhibititions) es trasladar esta feria a la capital iraquí a partir del año próximo, en sustitución de la antigua Feria de Bagdad, cuya última edición, en noviembre de 2002, contó con la presencia de 41 empresas españolas en un pabellón oficial organizado por el Icex.

Previamente a la cita kuwaití, las cámaras y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) acudieron con sendos stands a la feria Outreach 2004, que se celebró el pasado fin de semana en la capital de Jordania, Amman, también vinculada a la reconstrucción.

Las licitaciones kuwaitíes

Rebuild Iraq permitirá a las empresas participantes contactar con importadores y distribuidores de la región para establecer contactos comerciales con los territorios iraquíes afectados por la guerra. Pero, además, constituye una oportunidad para conocer las grandes oportunidades que ofrece a las empresas españolas el mercado kuwaití, dado que este país árabe se encuentra actualmente en un proceso de expansión económica, que impulsa la ejecución de importantes proyectos y licitaciones en infraestructuras.

Archivado En

_
_