_
_
_
_
Tribunales

Las autopistas esperan otra sentencia sobre la congelación de peajes

Las autopistas de peaje esperan una segunda sentencia favorable del Tribunal Supremo sobre la congelación de tarifas decretada por el Gobierno en el año 2000. El recurso pendiente de resolución es el relativo a la pérdida económica derivada de esa decisión en los ejercicios posteriores, es decir, la merma de la base sobre la que se han aplicado las revisiones de precios desde ese año y que servirá de referencia para próximos ejercicios, según distintas fuentes del sector.

Previamente, las distintas sociedades concesionarias de titularidad estatal habían presentado un recurso ante el Supremo por la congelación relativa a 2000. El alto tribunal anuló esa decisión del Ejecutivo en una sentencia emitida el pasado mes de noviembre, la cual considera nulo por un defecto de forma el real decreto que contenía la medida. La sentencia da tres meses al Gobierno para resolver la incertidumbre legal creada, por lo que el ejecutivo estudia ahora la elaboración de una nueva norma, que en todo caso tendrá que remitir al Consejo de Estado. Las fuentes consultadas no esperan, por tanto, una decisión formal al respecto por parte del Ministerio hasta pasadas las elecciones.

En todo caso, sea cual sea el resultado de los comicios, las empresas involucradas reclamarán al Gobierno entrante 'el restablecimiento de la seguridad jurídica en lo relativo a las tarifas del año 2000', según las mismas fuentes. De momento, el ministerio y las empresas ya han mantenido contactos para acercar posturas y evitar un nuevo contencioso por la vía legal. Asimismo, con la primera sentencia en la mano, las concesionarias confían en que el Tribunal Supremo les dé la razón en la segunda reclamación presentada.

La subida tarifaria media en 2004, el 3,2%

La subida tarifaria media aplicada por las concesionarias de autopistas de peaje de titularidad estatal desde el pasado 1 de enero se sitúa en el 3,2%. La cifra resulta de aplicar la inflación media del pasado ejercicio corregida de forma mínima, hacia arriba o abajo, en cada autopista en función de un coeficiente vinculado a la variación del tráfico real sobre las estimaciones previas realizadas por cada sociedad. En las propuestas de revisión de precios remitidas previamente por cada concesionaria al ministerio para su aprobación se incluye cada año, aunque sin éxito, una que computa en la base la subida de precios no realizada en 2000.La subida en las autopistas de titularidad catalana en 2004 ha sido algo superior, el 3,4%.

Archivado En

_
_