_
_
_
_
_
Escándalo

La investigación de Parmalat sigue la pista latinoamericana

CINCO DÍAS

Las sospechas se acentuaron a raíz de la declaración de Calisto Tanzi, ex presidente y fundador de Parmalat detenido en diciembre, quien reconoció que desde 1998 el balance del grupo fue manipulado para maquillar las pérdidas de las filiales latinoamericanas. El desplome del real brasileño y el peso argentino agrandó el agujero.

Parmalat, que opera en más de 30 países, está presente en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, República Dominicana y Nicaragua, entre otros. La firma italiana obtuvo en Suramérica un 21% de los ingresos de 2002 y en Centro y Norteamérica, un 35%.

Una de las filiales que centra la atención de los fiscales es la venezolana. La declaración de la antigua cúpula directiva llevó a la detención del responsable de la división, Giovanni Bonici, sospechoso de ser cómplice de Tanzi en el fraude. Bonici, que negó conocer los secretos de la trama financiera en su interrogatorio el pasado sábado, además de ser jefe de Parmalat en Venezuela, dirigió un tiempo la filial en las Islas Caimán, que se halla en el centro de la investigación. Fue en la firma financiera de las Caimán donde saltó el escándalo, cuando el Bank of America negó la autenticidad de un certificado de un depósito de 3.950 millones.

Las dudas también recaen sobre Parmalat Ecuador, después de que uno de los investigadores revelara que Tanzi viajó a este país días antes de ser arrestado, lo que podría estar relacionado con el supuesto desvío de fondos. Sin embargo, el presidente de la firma de Ecuador, Rafael Arcuri, ha rechazado las acusaciones y asegura que el patrimonio de esta filial del grupo está cercano a los 21 millones, muy inferior a los 800 millones en los que se ha cifrado la apropiación de Tanzi.

æpermil;ste y otros directivos han sido acusados por el ex director financiero Fausto Tonna de quedarse con los descuentos de la firma sueca de envases Tetra Pack, el mayor proveedor tras los ganaderos.

En Brasil, el regulador del mercado investiga las cuentas según The Wall Street Journal. Parmalat es el segundo productor de lácteos del país ,eje central del negocio sudamericano con un beneficio operativo de 613 millones en 2002 y pérdida neta de 51 millones, por la depreciación del real. Nestlé está interesada en esta compañía. La filial española Clesa, también tiene ofertas de competidores y de bancas, según su director general.

Escándalo financiero: Los protagonistas

Calisto Tanzi: Ex presidente de parmalatCalisto Tanzi, fundador y ex presidente de Parmalat, ha pasado en pocos días de ser uno de los empresarios más prestigiosos de Italia a ingresar en prisión por supuesto fraude. Tanzi, de 65 años, fue detenido después de destaparse un agujero de 10.000 millones en la empresa que él creó hace 42 años. El magnate ha cultivado lazos con banqueros y políticos.Fausto Tonna: ex director financieroConsiderado el cerebro financiero del grupo, Fausto Tonna presuntamente diseñó el complejo entramado de empresas que ocultó el agujero contable durante años. Los fiscales se centran en sus declaraciones para intentar averiguar el destino del dinero. Tonna ha declarado que siempre actuó bajo el mandato del ex presidente, Calisto Tanzi.Francesco greco: fiscal de MilánEl fiscal que rastrea los millones desaparecidos de las cuentas de Parmalat era conocido en Italia por haber formado parte en los noventa, junto con el magistrado Antonio di Pietro y dos compañeros, de la campaña anticorrupción Manos Limpias. Greco investiga el caso junto a otro fiscal de Milán, Carlo Nocerino, y de Parma, Antonella Loffredi y Silvia Cavallari.William Parrett: presidente de deloitteLa crisis del grupo de alimentación ha salpicado a las auditoras Deloitte & Touche y Grant Thornton, encargadas de examinar las cuentas de Parmalat. Dos auditores italianos de Deloitte que certificaron las cuentas y los dos socios en ese país de Grant Thornton fueron detenidos supuestamente por cooperar con el fraude. La banca se ha visto también involucrada.

Más información

'Caso Parmalat'

Fernando Fernández de Trocóniz

Archivado En

_
_