_
_
_
_
_
Índice de actividad española

Prudente optimismo en la inversión de bienes de equipo

Las disponibilidades de bienes de equipo, principal indicador de inversión empresarial, han experimentado con el dato de septiembre un repentino cambio de tendencia. El indicador creció un 18% en tasa interanual, notablemente por encima de nuestra previsión.

Su tendencia, que hasta el mes pasado era decreciente, muestra actualmente un suave crecimiento acelerado. Pese a lo positivo del dato, es pronto para confirmar una recuperación, y habrá que esperar a las últimas cifras del ejercicio 2003 para valorarla. Con todo esto, nuestra previsión para el conjunto del año apunta a un crecimiento del 2,9%, muy superior a la caída del 4% del año pasado, pero inferior al 3,8% que esperamos para el curso que empieza.

A su vez, la matriculación de vehículos de carga, otro buen indicador de inversión, ha crecido en el mes de noviembre un 12,2%, ligeramente por debajo de lo esperado. Su tendencia mantiene un alto crecimiento sostenido desde el segundo trimestre del año.

Esperamos que en el conjunto del ejercicio haya crecido alrededor del 13,6%, que contrasta con la fuerte caída del 6% del año anterior. Para 2004, el indicador reducirá paulatinamente su ritmo de crecimiento acumulando un 7%.

En contraste con lo anterior, las expectativas empresariales continúan siendo coherentes con la pérdida de ritmo que ha presentado en los últimos meses la inversión en equipos. Con el último dato publicado correspondiente a noviembre, la tendencia de la previsión de producción futura y de la previsión de cartera de pedidos totales son decrecientes y están aumentando su ritmo de caída. Es verdad que estos indicadores se refieren a las expectativas de los empresarios industriales, pero la industria es la gran demandante de bienes de equipo.

Elaborado por el Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_