La aventura épica de Cruise
El director Edward Zwick (Shakespeare in love) lleva perdida la cuenta de las veces que ha visto Los siete samuráis, de Akira Kurosawa. La película contiene, a su juicio, una auténtica lección de cine, de la que Zwick intenta sacar provecho en El último samurái, que llega hoy a la cartelera española.
También Tom Cruise, protagonista y productor de El último samurái, comparte interés y admiración por el espíritu japonés, por eso no pudo resistirse al proyecto. Reconoce, además, que es la producción más ambiciosa de todas las que ha abordado. La película ha costado 100 millones de dólares y cuenta con un reparto internacional, en el que figura el japonés Ken Watanabe.
Tom Cruise da vida al capitán Nathan Algren, un hombre a la deriva después de batallar en la Guerra de Secesión, que es contratado por el emperador de Japón para preparar un Ejército moderno. Pero, cuando los asesores del emperador tratan de erradicar a los samuráis, Algren se encontrará inesperadamente impresionado e influido por ellos.
Esta aventura épica comparte cartel con el humor inglés de Las chicas del calendario. El director Nigel Cole (El jardín de la alegría) se inspira en una historia real, la de un grupo de mujeres que se desnudaron para un calendario con fines benéficos. La protagonizan un grupo de veteranas actrices británicas encabezadas por Helen Mirren (Gosford Park) y Julie Walters.
Además, se estrena Infiltrado, un thriller psicológico ambientado en el futuro, basado en un relato de Phillip K. Dick, cuyas obras han inspirado películas como Blade Runner o Minority Report. Dirigida por Gary Fleder, está interpretada por Gary Sinise (Forrest Gump) y Madeleine Stowe.
Y más comedia con Días de garaje, del director australiano Alex Proyas (El cuervo). La película, que consiguió tres nominaciones para los premios del Instituto de Cine australiano de 2002, cuenta cómo una banda de rock intenta conseguir el éxito.
Completan los estrenos Muerte de un ángel, con Samuel L. Jackson en el papel de un hombre que se tambalea en la fina línea que separa la genialidad de la locura, y 200 kilómetros, el documental realizado por el colectivo Discusión 14, formado por 14 jóvenes directores de cine, sobre las marchas de protesta de los ex trabajadores de Sintel.
Un papel de Oscar
Tom Cruise ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar y su interpretación de capitán Nathan Algren podría suponerle la cuarta y, de acuerdo con la crítica, la estatuilla -por cierto, la recibiría de manos de su ex esposa Nicole Kidman, ganadora en 2003 del Oscar a la mejor actriz-. De momento, está nominado en la categoría de actor dramático a los Globos de Oro (ya ha conseguido tres por Nacido el cuatro de julio, Jerry Maguire y Magnolia).Cruise compite con Jude Law, Russell Crowe, Ben Kingsley y Sean Penn.Los Globo de Oro son concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y son considerados la antesala de los Oscar. Los premios se entregarán el 25 de enero.