_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Los buenos resultados de Nokia extienden el optimismo en los principales mercados

El nombre del día, Nokia. La fabricante de móviles subió ayer un 12,65% en la Bolsa de Helsinki y se situó en 15,94 euros, el precio máximo en 12 meses. A lo largo de la sesión, las acciones llegaron a subir un 16%. La pujanza de Nokia hizo de palanca para otros valores del sector, como Alcatel, Motorola, Siemens o Ericsson, que registraron importantes ganancias.

El efecto positivo de los valores tecnológicos impulsó las ganancias en las principales Bolsas del mundo. En Nueva York, los índices Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones registraron sendas ganancias del 1,09%, 0,50% y 0,60%. En Europa, el Dax de Fráncfort subió un 1,02%; el Cac parisino, un 0,82%, y el Footsie de Londres, un 0,47%. En Asia, el Nikkei ganó un 0,74% y Hang Seng de Tokio, un 0,35%.

Venta de móviles

La euforia por Nokia estuvo motivada por los resultados empresariales: los ingresos por la venta de móviles aumentaron un 4%, hasta los 7.000 millones de euros. La comercialización de redes de telefonía aportó unos ingresos de 1.700 millones de euros, un 21% más de lo que se esperaba. Las excelentes cifras de Nokia constituyen una referencia para el sector y devuelven el optimismo a una industria preocupada por la saturación del mercado.

'Este año habrá un buen comportamiento de los valores pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, favorecidos por el retorno a la política de reparto de dividendos y la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación', explica Sabadell Banca Privada.

Los beneficios por acción de Nokia se sitúa ahora en 29 céntimos, frente a los 21 céntimos previstos inicialmente. Pese a su fuerte subida, el brillo de las acciones se difumina en la trayectoria de los últimos cuatro años. Los títulos llegaron a cotizar en junio de 2000 a 64,8 euros y desde entonces la trayectoria ha sido siempre hacia abajo.

A la estela de Nokia, su rival francesa, Alcatel, subió un 10,4% y la competidora estadounidense, Motorola, un 4,05%. El entusiasmo contagió a empresas como la fabricante de semiconductores ST Microelectronics, cuyo principal cliente es precisamente Nokia, que avanzó un 4,1% en París. Otra firma del sector, Philips Electronics, escaló un 3,91%. Infineon Technologies fue la mejor del Dax, con una revalorización del 4,31%. En Wall Street, Taiwan Semiconductor Manifacturing ganó un 3,33%.

Ericsson, líder mundial en la fabricación de redes de telefonía, obtuvo en la Bolsa de Estocolmo unas ganancias del 13,85%. Su principal rival, Siemens, fue uno de los valores más destacados en el Dax, donde ganó un 4,27%.

Archivado En

_
_