_
_
_
_
_
Farmacia

Cataluña pedirá que el Estado cofinancie la mejora de la sanidad

El programa político firmado por el tripartito catalán, formado por PSC, ERC e ICV-EA, asume, según la nueva consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, una insuficiencia de financiación del sistema sanitario público que requiere el objetivo fundamental de incrementar en un punto, de aquí a ocho años, el porcentaje del producto interior bruto dedicado a este concepto. A su juicio, esto pasa por tres medidas, más a medio y corto plazo: mejorar la eficiencia del sistema, generar ingresos propios de la sanidad que vayan a la mejora de la financiación y buscar un 'consenso político para que el Estado asuma su participación en la financiación de la mejora del gasto público en Sanidad'.

La financiación es, precisamente, uno de los retos más importantes del nuevo Gobierno autonómico, que en materia de sanidad se concreta, fundamentalmente, en dos preocupaciones. La primera son las listas de espera. En este punto, la consejera se muestra a favor del planteamiento del Ministerio de Sanidad sobre que exista un control estatal para garantizar la equidad en las comunidades autónomas, si bien declaró que esto 'debe ir compensado con un cambio en criterios de financiación, porque en Cataluña hay 30.000 personas en listas de espera para intervenciones quirúrgicas y hay otras muchas que, de momento, no están contabilizadas'.

El gasto farmacéutico es otra de las grandes preocupaciones de la nueva responsable catalana de Sanidad, que califica de 'buena propuesta' el nuevo sistema de precios de referencia de medicamentos que entró en vigor a principios de este año, si bien, a su juicio, no es una herramienta que actúe de forma global. Por ello, otro de sus objetivos es llevar a cabo un proyecto de uso racional de medicamentos que, además de a la industria, tenga en cuenta a los pacientes, los farmacéuticos y los médicos. En relación a estos últimos, Geli apuesta por 'concretar y cambiar la relación de los visitadores', si bien descarta que se vayan a producir grandes cambios en el borrador de la norma que regulará esta actividad en Cataluña. Según Geli, el nuevo equipo partirá del documento heredado y presentará 'en breve' su propia propuesta.

Más información

Archivado En

_
_