_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS prevé subir un 20% su resultado de explotación por el negocio militar

CINCO DÍAS

El consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS confía así en adelantarse a la reactivación del mercado de la aviación comercial prevista para 2005. Junto al negocio militar, la recuperación de la división de espacio será la principal fuente de aumento de la rentabilidad, gracias a un 'drástico' plan de reestructuración que se está implantando y a varias mejoras organizativas, según explicó ayer la empresa.

En el campo de la defensa, el progreso en la entrega de programas de misiles, del avión de combate europeo Eurofighter, de helicópteros militares, así como la aceleración de los ingresos por el desarrollo del A-400M (el avión de transporte de material bélico y tropas) deben contribuir al crecimiento del Ebit, según el grupo paneuropeo. Esta actividad compensará la caída de rentabilidad de Airbus y los mayores gastos en I+D.

En principio, EADS -participado en un 5,5% por la SEPI- espera mantener en 2004 unos ingresos estables cercanos a los 29.000 o 30.000 millones de euros, en línea con los de los últimos tres años y a pesar del declive general del sector.

El crecimiento del negocio de defensa debe contrarrestar la caída de los ingresos de Airbus, atribuible a la debilidad del dólar y a unas entregas de aparatos que serán ligeramente menores, hasta situarse en 300 unidades. La empresa basa su previsión de ingresos para este año en un dólar aún más bajo que en 2003.

El consorcio calcula que los ingresos de la división espacio también se mantengan en 2004, respaldados por una fuerte cartera de pedidos. El crecimiento a medio plazo en esta área se verá impulsado por importantes programas, como el contrato de Paradigm (oferta de servicios de comunicaciones seguras Skynet5 al Ministerio de Defensa británico) por valor de 2.500 millones de libras esterlinas (3.602 millones de euros) y el diseño, entrega y explotación del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. Asimismo, la compañía confirmó la consecución de los objetivos que se plantearon en 2003, con un Ebit similar al de 2002, unos 1.400 millones, y unos ingresos en el ejercicio completo también parecidos a los del ejercicio precedente. En todo caso, los resultados oficiales se harán públicos el 8 de marzo.

Los consejeros delegados de EADS, Philippe Camus y Rainer Hertrich, han advertido que las líneas aéreas se encuentran todavía en un proceso de lenta recuperación y están sometidas a presiones, por lo que los objetivos fijados por el grupo para 2004 son realistas. 'Son un primer hito en la senda para conseguir márgenes Ebit de dos dígitos a medio plazo, y respaldan una posición financiera sólida', explicaron ambos directivos.

Tres cifras clave

30 millardos de euros son las ventas consolidadas previstas por el grupo para 2004, una cifra similar a la alcanzada en 2003. 1.400 entregas de aviones civiles prevé realizar el consorcio Airbus, filial del grupo EADS, el año próximo.300 millones de euros es el Ebit contabilizado por el grupo al cierre del año 2003.

Más información

Archivado En

_
_