_
_
_
_
Energía

Bolivia negocia con las petroleras una nueva ley

El Gobierno boliviano está decidido a elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos y, para ello, ha iniciado una ronda de negociaciones con las empresas petroleras, incluida Repsol YPF, para modificar esencialmente el sistema de impuestos, según informó ayer el ministro de la presidencia, José Galindo.

Galindo dijo que el próximo martes se conocerá la posición de cada compañía petrolera que opera en Bolivia. 'Ellos decidirán si se acogen a las nuevas reglas de juego.' Sin embargo, Raúl Kieffer, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos a la que están afiliadas todas las petroleras, anticipó que el sector mantiene su posición de que esas modificaciones se deberían aplicar sólo a los nuevos contratos.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ratificó que el domingo 28 de marzo habrá un referendo donde los bolivianos tomarán una decisión sobre lo que harán con sus hidrocarburos. El cuestionario estará listo a fin de mes para iniciar de inmediato una campaña de información.

El Gobierno boliviano en la primera reunión del miércoles explicó a los representantes de las petroleras de los cuatro pilares de la reforma de la Ley de Hidrocarburos: tributación, soberanía, industrialización del gas y fortalecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Otro objetivo es conseguir nuevos mercados.

Bolivia tiene 55 trillones de pies cúbicos de reservas, es la segunda después de Venezuela en América del Sur. Y la comercialización del gas boliviano estaba a cargo del consorcio Pacific LNG, integrado por British Gas, BP y Repsol.

Archivado En

_
_