_
_
_
_
_
Adelanto

Nokia supera su previsión de resultados y se dispara en Bolsa

El sentimiento y las condiciones del mercado han cambiado. Después de años de malas noticias en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones, por fin empiezan a producirse buenas nuevas y la acogida en las Bolsas es por todo lo alto.

Así sucedió ayer con Nokia. La compañía finlandesa, que vende uno de cada tres teléfonos móviles en el mundo, anunció a los inversores que sus resultados en el cuarto trimestre serán superiores a los previstos, gracias a un diciembre espectacular.

La reacción no se hizo esperar. Las acciones emprendieron una subida vertical y cerraron con un alza del 12,65% -la mayor revalorización desde julio de 2001-, en una euforia que contagió a todo el sector. Ericsson se disparó incluso más que Nokia, un 13,85%, mientras que Alcatel subió un 10,4%.

La recuperación de la demanda por parte de las operadoras y la masiva venta de móviles en la campaña de Navidad han impulsado los ingresos tanto por equipos de red como por terminales.

El resultado es que las ventas de Nokia se situarán en el cuarto trimestre en el entorno de 8.800 millones. Esto significa que la facturación no caerá respecto al año anterior, como se había previsto en un principio. También serán mejores de lo esperado los beneficios operativos, que se situarán entre 28 y 29 céntimos por acción, frente a la horquilla de 21 a 23 céntimos anunciada anteriormente.

Nokia también ha logrado aumentar la rentabilidad de su negocio de terminales, gracias a la introducción de modelos más caros y de un alza en los precios. Gracias a ello, los ingresos de esta división crecieron un 4%, más de lo previsto. La facturación del negocio de redes cayó un 18%, pero quedó en un nivel muy superior al calculado.

Buena parte de estas cifras son resultado de los esfuerzos de Nokia por reactivar el mercado de terminales. En 2003 la compañía finlandesa introdujo un número récord de 35 nuevos modelos, con el objetivo de que los teléfonos con más prestaciones llamaran al recambio en mercados muy cerca de la saturación.

Más información

Archivado En

_
_