_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Parmalat despide a sus dos auditoras

El nuevo equipo gestor de Parmalat, a cuya cabeza está Enrico Bondi, ha decidido prescindir de los servicios de las firmas que certificaban las cuentas de las dos sociedades principales del grupo, Parmalat Finanziaria y su filial Parmalat Spa, que es a su vez matriz de la española Clesa. La primera anunció ayer que ha despedido a Deloitte & Touche Spa como su auditor, y la segunda, a Grant Thornton.

El papel de las dos firmas en uno de loa mayores escándalos financieros de los últimos años ha sido cuestionado desde diversos ámbitos. Dos socios de Grant Thornton Italia, Lorenzo Penca y Maurizio Bianchi, están detenidos por su presunta relación con la crisis.

Los investigadores han extendido sus pesquisas a la actuación de dos socios de Deloitte en Italia, Adolfo Mamoli y Giuseppe Rovelli (por supuesta emisión de información falsa y manipulación del mercado). Rovelli certificó las cuentas de Parmalat Finanziaria en 2002 y Mamoli, las de 2001. La investigación se ha ampliado, asimismo, al ex directivo de Bank of America, Luca Sala, y a un consejero del grupo agroalimentario, Angelo Ugolotti.

Las auditoras operan en España, pero de forma independiente a las de Italia

El informe de auditoría de Parmalat en 2002 indica que 'el balance de ciertas empresas filiales que representan el 49% del total de los activos consolidados y el 30% de los ingresos han sido examinados por otro auditor, que ha aportado copias de su informe'. Es decir, Deloitte se hizo cargo del 51% de los activos. Bajo la normativa italiana, ese porcentaje le convierte en el principal auditor de Parmalat.

Deloitte dio por buenos los documentos aportados por Grant Thornton y no llevó a cabo una investigación independiente sobre las cifras que le transmitieron, según publicó el diario Financial Times. Grant Thornton se encargó de certificar las cuentas de la filial de Parmalat en las Islas Caimán, donde se desencadenó la crisis cuando Bank of America negó la autenticidad de un certificado de un depósito por un valor de 3.950 millones.

También presente en el 'caso Ahold'

'Nuestra opinión, expresada en este informe, como muestran las cifras relacionadas a esas filiales incluidas en la consolidación, está también basada en el trabajo de los otros auditores', afirma Deloitte en su informe de auditoría de las cuentas 2002 de Parmalat. La firma envió el pasado 31 de octubre un estudio a Parmalat en el que cuestionaba una ganancia de 110 millones de euros procedentes de una operación con derivados sobre divisas. Desde Deloitte no se quiso hacer comentarios ante las últimas noticias.

El caso Parmalat es el segundo gran escándalo financiero en unos meses en el que se ha visto involucrado Deloitte. Ahold reconoció en febrero del año pasado que infló las cuentas en unos 1.000 millones de euros en tres años.

Tanto Deloitte como Grant Thornton están presentes en España. En agosto de 2002, Andersen España y Deloitte se integraron dando lugar al nuevo grupo, después de la crisis de imagen que sufrió Andersen en todo el mundo a raíz del estallido del caso Enron. Según fuentes de la compañía, Deloitte se mantiene como una sociedad independiente, aunque utiliza la imagen de marca de la organización internacional. Deloitte fue la encargada de auditar las cuentas de Clesa, filial de Parmalat en España, y en ellas incluyó una salvedad

Grant Thornton, que también tiene representación en España, opera igualmente como una sociedad jurídicamente independiente, actuando como despacho asociado. De esta forma, aunque las dos auditoras en España no tienen responsabilidad en el caso Parmalat, la crisis de la firma en Italia podría afectar al nombre y la imagen de ambos grupos, tal y como sucedió con Enron. Para tratar de evitarlo, Grant Thornton Internacional dijo que la firma en Italia no podrá seguir utilizando su nombre.

Investigación en Luxemburgo

Las autoridades de Luxemburgo, por su parte, han iniciado una investigación por un posible delito de blanqueo de dinero relacionado con el grupo Parmalat, según Reuters.

Fuentes judiciales indicaron que los bancos han comunicado a los investigadores todas la información sobre ciertas operaciones consideradas sospechosas. Las autoridades luxemburguesas están cooperando con las italianas.

¿Una cuenta con 7.000 millones en EE UU?

Las incógnitas sobre las cuentas de Parmalat siguen ampliándose. El grupo desmintió la existencia de una cuenta en EE UU con 7.000 millones de euros, tal y como había desvelado una asociación que agrupa unos 20.000 inversores. El comité de acreedores de Parmalat dijo que habían seguido 'el rastro electrónico de 7.000 millones bien invertidos y garantizados', lo que demostraría que la empresa tiene recursos suficientes. Bank of America, donde supuestamente está el dinero, no quiso hacer comentarios y dijo estar cooperando con la investigación. Por otra parte, el tribunal de Parma aceptó la petición de declarar insolvente la matriz, Parmalat Finanziaria, y dos filiales, Lactis y Eurolat.

Más información

Archivado En

_
_