_
_
_
_
_
Informe

El precio de las casas sube al mayor ritmo en 14 años

A la espera de conocer el dato que elabora el Ministerio de Fomento, que es considerado por el sector como la cifra de referencia, Sociedad de Tasación presentó ayer su estudio sobre la evolución de los precios de la vivienda nueva en todo el país.

Después de haber obtenido información de casi 362.000 casas de diferentes tipos, el informe concluye que el encarecimiento medio se situó el pasado ejercicio en el 15,8%, frente al 14,7% detectado en 2002. Así pues, se trata del mayor incremento de precios desde 1989, fin del anterior boom inmobiliario, cuando las subidas anuales llegaron a rozar la cota del 30%.

Elevadas rentabilidades

La previsión para este año es de subida por encima del IPC e incluso cercana a dos dígitos, por la todavía favorable coyuntura

Tal y como explicó ayer en la presentación del estudio el presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, desde diciembre de 1985, año en el que se creó esta compañía, hasta la actualidad, el precio de la vivienda se ha multiplicado por 5,92 veces de promedio.

'No obstante, este resultado, al tratarse de una media nacional, varía ostensiblemente de una ciudad a otra y mientras en Ciudad Real la revalorización registrada en esos 18 años es que el precio se ha multiplicado por tres, en Vitoria el coste de un piso medio es hoy 12,1 veces superior al de diciembre de 1985', explicó. Dicho de otro modo, el incremento medio anual protagonizado por los precios de la vivienda en este amplio periodo ha sido del 11% acumulativo, medido en las antiguas pesetas nominales.

No son de extrañar estas altas rentabilidades cuando sólo desde diciembre de 1997, momento considerado por los expertos como el inicio de la actual etapa alcista, hasta diciembre de 2003 el coste medio del metro cuadrado construido casi se ha duplicado, al haber pasado de 1.036 euros a 1.931 el pasado año.

¿Ha tocado techo la revalorización inmobiliaria? La verdad es que ya casi ningún analista que se precie se atreve a vaticinar qué ocurrirá con los precios de la vivienda este año. De hecho, desde que en 1999 el incremento de costes rozara el 10%, los expertos llevan augurando el final del boom, algo que, como era de esperar podría ocurrir también este 2004.

En opinión de Sociedad de Tasación, de cara a este ejercicio existen muchos más factores positivos que negativos, lo que hace pensar que 'los precios seguirán aumentando, estimamos que muy probablemente por encima de la inflación y hasta rozar los dos dígitos', vaticinó José de Pablo.

Entre las incertidumbres o factores negativos esperados para este año, el presidente de Sociedad de Tasación sólo apuntó a la previsible subida de tipos de interés. 'Incluso con un alza de un punto las cuotas de las hipotecas que pagan los ciudadanos no sufrirían un grave ajuste', añadió.

Lo que sí parece ya una realidad es que se está produciendo una ligerísima desaceleración de los costes de las casas y de las ventas, tal y como constató el Ministerio de Fomento en su informe del tercer trimestre de 2003 cuando de un aumento del 17,5% en el segundo trimestre se pasó a un encarecimiento del 15,7%. Un aterrizaje suave que, según el sector, es el mejor escenario posible.

EL ANÁLISIS Pocas novedades entre territorios

Barcelona, la más cara y Badajoz, la más barataEl comportamiento de los costes inmobiliarios, tal y como es habitual, ha sido dispar entre una región y otra, aunque los precios unitarios más caros siguen en Barcelona, Madrid y las tres capitales vascas, como ya ocurrió en 2002. Por contra, también las capitales más baratas de 2003 fueron Badajoz, Lugo, Huesca, Cáceres y Cuenca. Llama la atención que tras seis años de fuertes revalorizaciones, Alcorcón o Móstoles, en Madrid, sigan con alzas de costes superiores al 20%.La demanda de alquiler alcanza el millón de casasEl presidente de la Asociación Española de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), Pedro Gamero, señaló ayer que actualmente existe una demanda de alquiler latente o potencial de alrededor de un millón de nuevas viviendas a precios entre 450 y 500 euros mensuales. Gamero indicó que es muy difícil satisfacer esa demanda teniendo en cuenta el alto precio del suelo, por lo que pidió a comunidades y ayuntamientos que abaraten su coste.Subida autorizada del 2% en la vivienda protegidaEl Ejecutivo ha establecido en 648,98 euros por metro cuadrado de superficie útil el precio medio nacional de venta de las viviendas de protección oficial (VPO) para 2004, lo que supone una subida del 2% respecto al de 2003, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este precio se aplicará a todas las actuaciones de vivienda que se realicen al amparo del programa 2004 del Plan Vivienda 2002-2005 y que comenzará en el segundo trimestre.

El 37% de la oferta, sin vender Aunque todavía no es oficial,

el sector inmobiliario español ya trabaja con la certeza de que 2003 finalizará con un nuevo récord en cuanto al número de casas iniciadas. Esta cifra por primera vez en la historia podría estar cerca de las 700.000 unidades, frente a una demanda potencial que los expertos suelen situar en torno a 350.000 viviendas. Los expertos de Sociedad de Tasación han detectado al elaborar su estudio, basado en simulaciones de compra y no en los datos de sus tasaciones, que en estos momentos y debido a ese fortísimo ritmo de producción de oferta nueva se está consolidando un stock de pisos sin vender del 37% de media nacional. Esta cifra se mantiene constante desde hace tiempo, por lo que no parece representar de momento un serio peligro para el mercado, sólo lo sería en caso de un brusco enfriamiento de la demanda, aunque este supuesto es poco probable.

Archivado En

_
_