CEOE augura subidas de impuestos si no se modifica el gasto público
La patronal CEOE cree que el actual diseño del gasto público es insostenible y que, si no se modifica, generará 'un aumento de impuestos presentes o la generación de una deuda cuya devolución exigirá incremento de ingresos futuros'.
Esta es la advertencia lanzada por la cúpula empresarial a los futuros responsables de elaborar las políticas económicas en los próximos años. Según explica la CEOE en un documento sobre la competitividad de la economía española, el hecho de que el 63,8% del gasto, excluido el capítulo financiero, crezca por encima de la previsión del crecimiento del PIB, hace peligrar el equilibrio presupuestario sin recurrir a aumentos impositivos inmediatos o generaciones de deuda.
En dicho documento, los dirigentes empresariales hacen un exhaustivo análisis de los retos de la competitividad que resumen en: la amenaza de la fortaleza del euro para las exportaciones; el aumento de la competencia generada por la globalización de los mercados; la renegociación de los fondos Estructurales y de Cohesión para 2007; las rigideces del mercado laboral y la financiación de la Seguridad Social y la aplicación del Protocolo de Kioto.
Respecto a este último punto, la CEOE estima que 'traerá un mayor coste en la generación de energía, así como en la producción de otros sectores básicos de la economía, que representan el 10% del PIB español' y por ello muchas empresas 'verán incluso limitadas las capacidades de ampliación de sus actividades por motivos medioambientales'. La patronal pide también a sus empresas que hagan un esfuerzo permanente de mejora de su capacidad tecnológica y trabajen por un constante aumento de la productividad y la adecuación de sus cargas salariales a la misma.
Más tiempo parcial y despido barato
Los dirigentes patronales creen haber encontrado las recetas para reducir la elevada temporalidad y modernizar el mercado de trabajo. En su opinión las últimas penalizaciones legales a la contratación temporal 'han dado escasos resultados' y, sin embargo, medidas como el abaratamiento del despido en 1997 o un uso adecuado de la contratación a tiempo parcial 'podría servir como alternativa a parte de la contratación temporal'. La patronal aboga también por una individualización de las relaciones laborales.