Máximo del Nasdaq desde agosto de 2001 por tercera jornada consecutiva
Los inversores están a la expectativa: los datos mensuales de paro se conocerán el viernes y los resultados empresariales del último trimestre de 2003 comenzarán a conocerse hoy. Con estos mimbres, el mercado tendrá una idea más sólida de las perspectivas para los próximos meses.
Estados Unidos: Nortel sube un 19%
El líder mundial en la fabricación de chips, Intel, ganó un 3,25% animado por los informes divulgados ayer en el mercado, que señalan que el precio de los semiconductores no descenderá este año tanto como estaba previsto. Pero la empresa más potente del mercado fue Nortel Networks; ayer escaló un 19,3% después de conocerse que Verizon la ha elegido como proveedor exclusivo para su infraestructura de servicios multimedia.
Otros valores tecnológicos registraron un buen desempeño. Fue el caso de la fabricante de aplicaciones para Internet Cisco, que mejoró un 2,1%; de la fabricante de ordenadores Dell, que subió un 1,1% o de Yahoo, que registró un avance del 0,97%.
Europa: Energéticas
Las grandes plazas europeas cotizaron ayer a la baja. El Dax de Fráncfort cedió un 0,77% y sólo 7 de sus 30 valores ganaron terreno. Entre las excepciones destacan Lufthansa -subió un 6,82%- e Infineon -ganó un 4,16%-. En el Cac parisino, 24 de sus 40 valores perdieron posiciones y el índice bajó un 0,9%. Sodexho y Eads mitigaron las pérdidas con ganancias del 3,1% y el 1,68%. En Londres, 42 de los 102 valores del Footsie avanzaron. British Airways subió un 11,47%. Aun así, el índice cayó un 0,71%.
El sector energético fue uno de los principales responsables en las caídas de las Bolsas europeas. British Petroleum perdió un 2,5% después de que Citigroup bajara su recomendación de mantener a vender. Royal Dutch Petroleum también descendió un 1,6%. La francesa Total bajó un 2,6% y la italiana Eni perdió un 3%. Repsol retrocedió un 1,15%, mientras que Cepsa fue la única de las grandes que obtuvo beneficios, subió un 1,3%.
El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, cotiza a 30,7 dólares. Un estudio de Citigroup anticipa, sin embargo, un precio medio de 24,5 dólares para el conjunto del año. Sin grandes incertidumbres geopolíticas en el horizonte, la cotización media de 28,4 dólares registraba en 2003 se presenta difícilmente sostenible. Por otra parte, la debilidad del dólar sigue lastrando el negocio.