Buenas perspectivas para las empresas de Wall Street
El panorama se presenta prometedor para los inversores decididos a arriesgar su dinero en Wall Street. Un estudio de Thomson Financial señala que las empresas que cotizan en el S&P 500 suman un beneficio por acción de 55,25 dólares; la previsión para este año es de 61 dólares. Por otra parte, el PER medio (el número de años que se tardaría en recuperar la inversión) descenderá de 20,1 a 18,2.
La estimación es que los beneficios crezcan un 13% en todo 2004. El pronóstico es que los beneficios suban un 13,3% en el primer trimestre y que el ritmo de crecimiento se eleve al 13,6% en el siguiente periodo. La mejora de los beneficios será del 9,8% en el tercer trimestre y el ritmo aumentará hasta un 14,2% en la última recta de 2004.
El balance de 2003 es de un aumento superior al 22% en los beneficios de las compañías del S&P 500. El resultado está respaldado por el crecimiento del 26% en el cuarto trimestre, 'un ritmo claramente insostenible, motivado por el reciente estímulo fiscal', explica Thomson Financial. La empresa de análisis reconoce que el peso del recorte hace 'muy difícil' determinar si 'la tendencia subyacente de los ingresos es de recuperación'.
'La reactivación será más gradual que la de otras recesiones recientes y más, incluso, de lo que algunos inversores esperan a la luz de los últimos datos económicos el PIB del tercer trimestre arroja un crecimiento del 8,2%', advierte Thomson Financial. 'Pero es mejor que sea gradual, ya que es más sostenible', matiza la firma.
Por sectores, destaca el financiero; el resultado de la encuesta es de un crecimiento de los beneficios del 42% en el último trimestre del año. Otros sectores importantes son el de tecnología, que mejoró un 34%; el industrial y el de servicios públicos, que crecieron un 25%. El aumento de los beneficios también fue importante en sectores como el de la energía, que se elevó un 16%, y el de los bienes de consumo cíclico, un 13%.
Buena cosecha de resultados
¦bull; Intel, líder mundial en la fabricación de chips, ya ha anunciado que sus resultados trimestrales batirán todas las expectativas. Sus acciones han ganado un 99,8% en un año.¦bull; Bank of America logró unos ingresos netos de 2.920 millones de dólares en el tercer trimestre y Thomson Financial prevé que aumenten un 30% en el último trimestre.¦bull; 3M, fabricante de miles de productos, ha reconocido que el beneficio del cambio de las ventas en euros a dólares ha supuesto dos quintos del 18% del aumento de los ingresos por ventas internacionales.¦bull; Chevron Texaco enmendó en 2003 su trayectoria, en el tercer trimestre ganó 1.980 millones frente a los 904 que había perdido un año antes.
Inversión corporativa, el relevo que no llega
Si la recuperación económica fuera una carrera de relevos, los consumidores ya se habrían hecho con su gasto la mitad del recorrido, a la espera de su relevo, la inversión empresarial, que no se decide a saltar a la pista. Y parece que la situación va a continuar: 'Aunque hay algunos indicios de que la inversión corporativa empezó a acelerarse en el último tramo de 2003, no existe aún una evidencia sólida de un cambio de tendencia sostenible', constata la empresa de análisis Thomson Financial.En EE UU, el consumo representa dos tercios de la economía. En un contexto nada favorable en términos de empleo, la tasa de paro es del 5,9% frente al 4,1% que registraba en enero de 2001, el consumo se ha mantenido en términos positivos durante 14 meses consecutivos. El precio es que el endeudamiento de las familias estadounidenses se encuentran en niveles históricamente altos.La economía estadounidense ha perdido unos 2,4 millones de empleos desde que la recesión terminó oficialmente, en noviembre de 2001. En estas circunstancias, no es de extrañar que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Jack Guynn, admita que la marcha del consumo será más lenta este año que en 2003.'El vigoroso ritmo del consumo descenderá a medida que el estímulo fiscal se desvanezca y los hogares empiecen a actuar con más cautela en lo que se refiere a aumentar su grado de endeudamiento', señaló esta semana el economista en una conferencia.Como previsión esperanzadora, la Reserva Federal apunta que el bajo precio del dinero y el elevado flujo de caja alimentan las posibilidades de que los consumidores puedan por fin entregar el testigo a la inversión corporativa.