_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Capitalia, investigada por el 'caso Parmalat'

La justicia italiana está investigando la posible implicación del cuarto banco del país, Capitalia, en la compra irregular de por parte de la familia Tanzi de una compañía de agua mineral siciliana. Al tiempo, el juez ha admitido la solicitud de quiebra de tres divisiones del grupo: Parmalat Finanziaria, Eurolat y Lactis.

La Justicia italiana investiga el papel que tuvo Capitalia, cuarto banco del país, en la compra por parte de la familia Tanzi, accionistas mayoritarios de Parmalat, de una compañía de agua mineral siciliana, según informa hoy el diario italiano Il Sole 24 Ore. El presidente de Capitalia, Cesare Geronzi, habría recomendado la compra, en 2003, de la empresa Siciliana Acque Minerali por parte de una de las empresas de la familia Tanzi, Cosal, a un precio por encima de su valor de mercado.

La operación, según el rotativo, convenía especialmente a Capitalia, que pudo así recuperar así parte del dinero que le adeudaba la compañía de agua.

Por su parte, el diario La Repubblica indicaba en su edición de ayer que Geronzi podría comparecer ante la Justicia por el papel que tuvo su banco en la compra de la compañia de lácteos Eurolat por Parmalat a Cirio Finanziaria, grupo en quiebra cuyos activos fueron vendidos en julio de 2003, en circunstancias que también están siendo objeto de investigación.

Más información
¦bull; Cronología del 'caso Parmalat'
¦bull; Los escándalos contables que hicieron temblar las bolsas de todo el mundo

Aceptada la petición de Bondi

Por otro lado, el Tribunal de Parma ha aceptado la petición del comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para reflotar el grupo alimentario Parmalat, Enrico Bondi, de declarar la quiebra de tres de las divisiones del grupo, Parmalat Finanziaria, Eurolat y Lactis. Esta solicitud, que fue presentada oficialmente ayer por Bondi, blindará los títulos y obligaciones de estas divisiones, como sucedió ya en el caso de Parmalat Spa, la casa matriz del grupo, declarada insolvente el pasado 27 de diciembre.

La medida aún no ha sido extendida a otras sociedades del grupo agroalimentario como el club de fútbol Parma Calcio o el touroperador Parmatour. Además, el juez de Milán Guido Piffer ha rechazado la petición de arresto domiciliario para el propietario de Parmalat, Calisto Tanzi, por lo que el empresario, acusado de provocar un defalco de más de 10.000 millones de euros, permanecerá en la cárcel milanesa de San Vittore.

Más información

Archivado En

_
_