Banif prevé una nueva oleada de fusiones entre bancos europeos
Los mercados cerraron 2003 con una de las mayores fusiones entre empresas financieras de los último años, la compra de Fleetboston por Bank of America. La operación desató todo tipo de especulaciones que tienen como punto de mira a las entidades europeas.
Consolidación es la palabra de moda para 2004. Así lo han dejado ver ya algunos expertos, como los de Banif, que en su último informe sobre banca europea consideran que este año puede marcar el inicio de una nueva oleada de fusiones.
Según los analistas de Banif, la entidad belga-holandesa Fortis 'será la primera entidad en ser adquirida en una operación transfronteriza en Europa Continental'. El banco de inversión, filial de banca privada del grupo Santander, destaca que los propios miembros del equipo directivo de Fortis han reconocido la posibilidad de llevar a cabo una operación internacional. Uno de los aspectos más atractivos de este banco es, para los expertos de Banif, que se trata 'del único operador realmente equilibrado' de Europa en el negocio de banca seguros, y cada una de las dos divisiones aporta el mismo porcentaje a los beneficios finales del grupo. Aunque no da pistas sobre quien puede ser el interesado en comprar Fortis, advierte que una fusión con un banco europeo alteraría los equilibrios de fuerzas en el sector, dado el tamaño de la entidad belga-holandesa.
Otro de los candidatos a ser opado es Barclays. Banif resalta, sin embargo, que esta opción es más un deseo del mercado, que especuló hace unos meses con la posibilidad de que Bank of America estudiara comprar la entidad británica. Italia y Alemania son los otros mercados a tener en cuenta, con especial énfasis para Sanpaolo-IMI y Unicredito y para Hypovereinsbank y Commerzbank, respectivamente.