_
_
_
_
Crecimiento

Los créditos de las cajas crecen un 17,1% en noviembre, la tasa máxima del año

CINCO DÍAS

Las cajas aceleraron levemente el crecimiento del crédito a finales del año pasado. En noviembre creció un 17,09%, hasta 369.935 millones de euros, con lo que marcó la tasa máxima anual, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Directivos de las propias cajas reconocen en privado que no deja de sorprenderles la pujanza de los préstamos a lo largo de 2003 y que no detectaban síntomas de debilitamiento en la parte final del año.

Las hipotecas constituyen el principal motor de este crecimiento, que ha provocado cierta preocupación en el Banco de España y ha llevado a que esta institución pida a las entidades financieras que moderen el ritmo crediticio.

La respuesta oficiosa y en ocasiones también oficial de bancos y cajas es que no pueden negar hipotecas a clientes cuando se cumplen unos requisitos de prudencia que garantizan que son operaciones con riesgo controlado. De hecho, la morosidad hipotecaria está en mínimos históricos (0,522% en septiembre). Si bien, la tasa de mora de las cajas es levemente más alta que la de los bancos, 0,40% frente a 0,53%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En cuanto a los depósitos de ahorro, siguen creciendo a buen ritmo. En noviembre subieron un 12,95% para las entidades de ahorro, según los balances de la CECA. Acumularon 347.368 millones de euros. Este incremento supera a gran distancia los exhibidos por los bancos. En octubre, los depósitos de estas entidades aumentaron un 4,6%, la tasa más alta de todo el ejercicio, y sumaron 285.934 millones.

Archivado En

_
_